ECONOMíA › MURIO EL ECONOMISTA Y PREMIO NOBEL JAMES TOBIN

Famoso por la “Tasa Tobin”

El Premio Nobel y profesor de economía estadounidense James Tobin, de 84 años, murió anteayer, según informó la Universidad de Yale, de Connecticut. Tobin fue conocido a nivel internacional por proponer en 1972 un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para poner fin a negocios especulativos. La denominada “Tasa Tobin” nunca llegó a aplicarse. Tobin, fuertemente influido por John Maynard Keynes, pulió en Estados Unidos las tesis de este economista británico para instrumentar una mayor intervención estatal en la economía.
El teórico en economía sirvió en la marina durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde fue asesor del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, cuando propuso la reducción de impuestos que dio inicio al “boom” económico de los ‘60. Tobin fue galardonado con el Premio Nobel en 1981 por sus trabajos sobre la interdependencia de mercados financieros y decisiones sobre gastos, empleos, producción y precios.
Durante sus más de cinco décadas como profesor se ocupó principalmente de desentrañar el impacto que tenían las políticas económicas sobre la vida humana. Tobin, nacido en 1918 en Illinois, creció durante la época de la “Gran Depresión” y en 1988 se retiró formalmente de la Universidad de Yale, donde ejercía como profesor.
La idea de la “Tasa Tobin” se convirtió en bandera de numerosos movimientos de izquierda y antiglobalizadores, con los que, sin embargo, Tobin discrepaba porque el economista propugnaba el libre comercio. “No tengo el menor punto en común con estos ‘alborotadores’ antiglobalización”, dijo Tobin en septiembre a un semanario alemán, en el que explicó que las posiciones de estos movimientos “parten de un buen sentimiento, pero están mal pensadas”.
En 1986, durante la vigencia del Plan Austral, Tobin visitó la Argentina y, mientras recorría el interior, confesó que estudió economía “para poder ayudar a que la gente viva mejor”, aunque reconoció que “no tenemos mucho poder y algunas veces no tenemos mucho conocimiento ni tiempo para ello”. En esa oportunidad, el Premio Nobel consideró que “tal vez” las deudas externas “no sean pagables y no se paguen”, al recordar que las deudas que surgieron tras la Primera Guerra Mundial, que eran entre gobiernos, “nunca fueron pagadas”. “Tal vez suceda ahora lo mismo, es decir, que después de ocasionar muchos problemas, estas deudas no sean pagables y no se paguen, aunque es más difícil porque son prestatarios privados y no gubernamentales. Lo normal es que haya un flujo de capital hacia el tercer mundo en lugar de que salga ese flujo de capital”, había expresado entonces.
Autor de numerosos libros, Tobin contribuyó además a la economía con la clarificación y extensión de los modelos macroeconómicos keynesianos con respecto a salarios, inflación, demanda de dinero, consumo y ahorro y políticas monetarias y fiscales.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.