ECONOMíA › AUTOS CON TECHO BAJO
Autos con techo bajo
La producción y las ventas de cero kilómetro registraron un fuerte repunte durante el mes pasado, confirmando las señales de recuperación económica. El dato negativo para el sector fue la caída mostrada por las exportaciones, de un 30,6 por ciento respecto de las de hace un año, lo que podría poner un techo a la producción de vehículos en las terminales.
La fabricación de autos, un total de 19.403 unidades, aumentó 22,9 por ciento respecto de noviembre del año pasado y un 15,8 por ciento en relación con octubre último. En tanto, siempre según las cifras que difunde la asociación de fabricantes, las ventas a las concesionarias registraron un alza del 4,8 por ciento, al alcanzar las 17.906 unidades. Si se compara con lo sucedido un año atrás, se nota una explosión de las ventas: aumentaron un 150 por ciento. Este indicador es una clara muestra de la recuperación del consumo interno.
Los buenos datos de ventas sorprendieron a los fabricantes y comerciantes. Esperaban una nueva caída –tal como había sucedido en octubre– ante la proximidad del fin de año. Por lo general, el público aguarda el comienzo del nuevo período para comprarse un cero kilómetro.
La recuperación del mercado automotor no es exclusiva de los vehículos nuevos. En los usados se nota una fuerte reactivación. En lo que va del año, la mejora alcanza al 40 por ciento: se venden unos 90 mil vehículos mensuales.
Entre los cero kilómetro, el incremento de las ventas resultó del 81 por ciento, al comparar el período enero-noviembre de este año con el mismo lapso de 2002. Respecto de la producción, la mejora percibida entre los últimos 11 meses con los del año pasado resultó del 4,8 por ciento.
El dato desalentador lo dan las exportaciones. Las colocaciones en el exterior caen mes a mes, lo que podría impactar negativamente en el mercado laboral. Aunque, por ahora, la recuperación del mercado interno compensó la merma de exportaciones.