ECONOMíA › CORREDOR BIOCEANICO NORTE
Reunión preparatoria
En una reunión preparatoria del encuentro que la Zicosur (zona de integración del Centro Oeste Sudamericano) realizará este mes en Antofagasta (Chile), gobernadores y funcionarios de cuatro provincias argentinas y dos estados de Brasil y Bolivia convinieron en impulsar el proyecto regional. La concreción del ambicioso plan supondrá la interconexión ferroviaria, vial, hídrica y portuaria entre los distritos del norte de Chile y Argentina con el sur de Bolivia y Brasil, de costa a costa interoceánica.
El compromiso fue ratificado en la Casa de Gobierno de Salta, donde los representantes de Matto Grosso do Sul, Tarija, Chaco, Formosa y Jujuy, junto al gobernador Juan Carlos Romero, ratificaron el compromiso de impulsar la concreción y ampliación del proyecto Zicosur en la reunión del 26 y 27 próximos.
Las expectativas de los planificadores del Corredor Bioceánico Norte es que la concreción de la interconexión incrementaría el transporte de 4,8 millones de toneladas a 20 millones, la capacidad energética disponible en un 60 por ciento, el stock ganadero, forestal y alimenticio en el orden del 300 por ciento y se facilitaría la planificación territorial con un importante aporte al producto bruto geográfico. “Ahora resta que los gobiernos nacionales vean la importancia del impacto notable que se logrará en la región”, destaco Romero frente a las delegaciones visitantes.