ECONOMíA

Nueve millones de aparatos celulares motorizan el consumo de servicios

El indicador de consumo de servicios públicos del Indec sigue arrojando una tasa de incremento anual cercana al 20 por ciento. La telefonía, en primera línea, y en particular la celular.

La buena noticia es que el consumo de servicios públicos siguió aumentando durante el mes de mayo. La mala es que la distribución de electricidad y del gas están entre los servicios que más vieron incrementar su consumo con respecto al año anterior, pese a la campaña oficial en favor de la racionalización de su uso. El indicador de consumo global de servicios públicos que elabora el Indec arroja para mayo un incremento anual del 18,1 por ciento, constituyendo el quinto mes consecutivo en el que la tasa anual de aumento se ubica entre el 16 y el 20 por ciento. Los servicios telefónicos encabezan el repunte en el consumo, con fuerte preeminencia en las llamadas desde aparatos celulares.
El incremento en la generación de energía eléctrica –que el Indec toma como indicador del consumo– alcanzó en mayo al 10,9 por ciento con respecto al año pasado, en aparente contradicción con la apreciación de varios funcionarios que aseguran que la convocatoria a la racionalización del consumo energético resultó exitosa. La producción de gas para el mercado interno también exhibe una variación positiva (2,8 por ciento), al igual que el consumo de agua potable en área servida por Aguas Argentinas SA (6,4).
Otro dato llamativo es el que exhibe el capítulo de transporte de pasajeros. El uso de ese servicio en los ferrocarriles urbanos creció un 3,2 por ciento, pero entre las distintas líneas la que se destacó por registrar el mayor incremento fue el Ferrocarril San Martín, con un 18,3 por ciento. Apenas semanas después de exhibir esta performance, se le retiró la concesión al prestador (Trenes Metropolitano) por diversas falencias e irregularidades en el servicio. El transporte en ferrocarriles interurbanos creció el 9,9 por ciento, en subterráneos el 2,5 por ciento y en ómnibus metropolitanos la suba fue del 8,5 por ciento.
En cuanto al transporte de carga, las variaciones positivas y negativas podrían estar describiendo un cambio en la modalidad de los usuarios. El traslado por ferrocarril mostró un incremento del 7,4 por ciento en mayo respecto del año pasado, mientras que el uso de camiones pesados –medido por los pasos registrados por peaje en rutas nacionales– disminuyó en un 22,2 por ciento en el mismo período.
La misma tendencia se observa en el acumulado de los primeros cinco meses: cae fuertemente la cantidad de vehículos pasantes por cabinas de peaje en rutas nacionales, mientras sube el tránsito por esas vías de otros tipos de vehículos. El otro dato llamativo es que no se observa el mismo comportamiento en las rutas provinciales: siguiendo la tendencia general, el paso de camiones pesados por peajes creció en un 13,2 por ciento en los primeros meses de este año en relación a los de principios de 2003.
Sin embargo, el incremento mayor entre mayo de 2003 y el mismo mes de 2004 correspondió al servicio telefónico nacional. Las llamadas urbanas mostraron un incremento interanual del 4,2 por ciento; en las interurbanas el alza fue del 9,9 por ciento y en el servicio internacional, las llamadas de salida resultaron 20,2 por ciento mayores que un año atrás. Más destacada todavía resultó la recuperación de la telefonía celular. Medido por cantidad de aparatos en servicio, el aumento en un año alcanzó al 35,8 por ciento –superando los nueve millones de aparatos en uso–, mientras que las llamadas realizadas se incrementaron en 62,8 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Crece el consumo de servicios públicos. Incluso de electricidad y gas, pese a los planes oficiales.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.