ECONOMíA

Muchos reempadronados, y muchos más piden prórroga

El nuevo régimen del monotributo ya tiene 288 mil reempadronados.
Según la AFIP, otros 400 mil ya retiraron formularios. La fecha de vencimiento, el 20, sigue firme, aunque muchos reclaman prórroga.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que hasta ayer se reempadronaron en el monotributo unos 282.000 contribuyentes, en tanto que otros 400.000 retiraron formularios. Una alta fuente del organismo recaudador consideró que “el reempadronamiento se está desarrollando normalmente” y se espera que en los próximos días, en la medida en que se acerque a la fecha de vencimiento, aumente la cantidad de contribuyentes que se recategoricen.
El vencimiento para reempadronarse en el monotributo opera el martes, y hasta el momento la AFIP no barajó la posibilidad de una extensión en los plazos, más allá de que varias organizaciones se lo han solicitado. “Hay 400.000 personas que retiraron el formulario y que seguramente se reempadronarán a último momento”, expresó el funcionario, quien señaló que hasta el momento no se contempla la posibilidad de una prórroga más allá del 20 de julio.
La intención de la AFIP es reordenar un sistema que reúne a más de 1,2 millón de afiliados, pero de los cuales sólo hace sus aportes la cuarta parte. Muchos cuentapropistas y trabajadores no reconocidos como tales por sus empleadores se vieron obligados a inscribirse para poder facturar y cobrar por su tarea. Pero, en muchos casos, se trató de empleos temporales que luego, al perderlos, no pudieron darse de baja por tener deudas con el fisco. Ahora, el nuevo sistema admite la baja retroactiva siempre y cuando el contribuyente pueda demostrar que dejó la actividad en una fecha determinada o inició una actividad en relación de dependencia en algún momento del pasado. En ese caso, la AFIP sólo le exigirá pagar las cuotas adeudadas hasta esa fecha de cese de la actividad.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires reclamó la prórroga de los plazos para el reempadronamiento. En una carta enviada al presidente Néstor Kirchner, la entidad sostiene que el nuevo régimen “simplificado” es “sumamente complejo y confuso para los profesionales en ciencias económicas y mucho más para los contribuyentes que no tienen formación especializada”. El Consejo señala que “aun con el dictado del decreto reglamentario, tres resoluciones generales y una nota externa, existen todavía vacíos legales que deberán ser aclarados y reglamentados por nuevas normas”.
Los contadores se quejan, además de por la falta de tiempo para realizar el reencuadramiento de cada monotributista, de que “los sistemas informáticos de la AFIP se encuentran colapsados”, lo que imposibilita la realización de los trámites por vía Internet. A pesar de las tareas de divulgación y análisis de las normas, que asegura haber realizado con la asistencia de más de cinco mil profesionales, el Consejo sostiene que “las dudas que surgen son cada vez mayores”.
Las trabas para ingresar a la página de la AFIP en Internet no es la única dificultad que se encuentran los contribuyentes. Pese a que el organismo recaudador extendió su horario de atención y agregó los sábados, se producen largas colas frente a sus oficinas de quienes necesitan evacuar consultas. El centro de atención telefónica también resultó superado por la cantidad de llamadas recibidas.
Para facilitar el acceso a los formularios, que hasta ahora sólo se podían obtener por Internet, la AFIP anticipó que se habilitará su entrega en los Centros de Servicio de Pago Fácil en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Además, en los próximos días podrán empezar a retirarse en los locales de la cadena de supermercados Wal Mart.
El nuevo régimen simplificado dispuso la obligación de reempadronamiento para todo contribuyente que quisiera seguir en el mismo, aun en aquellos casos que no debieran recategorizarse. En caso de incumplimiento de dicha obligación, el decreto establece que la persona sería considerado como contribuyente responsable frente al IVA y Ganancias. Para el reempadronamiento, los contribuyentes deberán tomar en cuenta los montos facturados entre mayo de 2003 y abril de 2004. Si la suma no supera los 12 mil pesos y además no tienen afectada a la actividad que desarrollan unasuperficie de más de 10 metros cuadrados ni un consumo de energía anual superior a los 2000 Kw, podrán considerarse encuadrados en la categoría más baja, la A. En caso de superar cualquiera de dichos parámetros, automáticamente corresponde encuadrarse en una categoría superior.

Compartir: 

Twitter

Alberto Abad, titular de la AFIP. Por ahora, conforme.
La fecha tope para el reempadronamiento, el 20, sigue firme.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.