ECONOMíA › TRIBUNAL PERMANENTE DEL MERCOSUR
La región tiene árbitro
Luiz Inácio Lula da Silva y Nicanor Duarte Frutos, presidentes de Brasil y Paraguay, respectivamente, pusieron en marcha ayer el primer tribunal permanente de resolución de controversias del Mercosur. El tribunal estará integrado por Nicolás Becerra por la Argentina, Joao Grandino Rodas por Brasil, Wilfredo Fernández de Brix por Paraguay y Roberto Puceiro por Uruguay. “Estamos dando un paso muy importante en la consolidación del Mercosur, un órgano que nos abrirá las puertas de ingreso a otros mercados internacionales”, sostuvo Lula.
El vicecanciller Jorge Taiana, que viajó en representación del gobierno argentino, consideró que “la creación del tribunal avanza en la idea de una legalización supranacional”. Estimó que el organismo “es un embrión de un Poder Judicial del Mercosur”. Taiana señaló que el próximo paso debería ser que los países miembro amplíen su legislación común.
El Mercosur no tiene normas comunes en materia aduanera o en cuestiones como medidas antidumping, por lo cual los árbitros podrían encontrarse en el futuro con problemas para determinar si prevalecen las leyes locales de uno de los socios o los reclamos del conjunto. El tribunal recientemente creado tiene como objetivo juzgar los “recursos de revisión de los laudos de los tribunales ad hoc” presentados por los Estados parte, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Olivos. Los árbitros, que deben estar disponibles para actuar cuando sean convocados, emitirán así un laudo definitivo que podrá confirmar, modificar o derogar la argumentación jurídica y las decisiones de los tribunales arbitrales ad hoc.