EL PAíS › LAS ORGANIZACIONES DURAS RETOMARON SU PLAN DE ACCION
Chávez logró la unidad piquetera
Distintos grupos piqueteros hicieron varios cortes de ruta y se concentraron frente al Congreso y la Embajada de Venezuela. Reclaman el aumento del monto de los planes sociales. Todos se solidarizaron con Chávez.
Por Laura Vales
“¡Uh!, ¡ah!, Chávez no se va”, fue la consigna que ayer se escuchó en los actos piqueteros. En un nuevo día de protestas, las organizaciones de desocupados hicieron gestos de respaldo al presidente de Venezuela, que el domingo enfrentará un referéndum sobre su continuidad. Entre las actividades de apoyo a Hugo Chávez hubo dos actos, uno en el Congreso y otro en la embajada venezolana, en el barrio de Belgrano.
La jornada se inició con un corte en el Puente Pueyrredón y tres piquetes en el conurbano, que estuvieron ubicados en la ruta 3 (La Matanza), en la rotonda de La Plata y en el cruce de la 197 con Panamericana (Pacheco). Convocada por la Asamblea Nacional de Trabajadores, retomó los puntos de reclamo que el sector impulsó en sus últimos planes de lucha. Los piqueteros piden un aumento del salario mínimo a 800 pesos, que los planes sociales lleguen a 350 pesos e ingresar con cupos de trabajo genuino en el Plan de Obras Públicas. Ayer, además, criticaron la posibilidad de que la CGT comandada por Hugo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri canalice un futuro incremento a los beneficiarios para darles cabida en las obras sociales. “Nos oponemos a que esos 30 pesos de suba se los lleve la CGT, que le dio la espalda a todas las últimas luchas”, dijo Néstor Pitrola, del Polo Obrero. De cara a la interna piquetera, el rechazo incluyó un cuestionamiento a Raúl Castells, que el miércoles se reunió con Moyano y habló de la unidad de los desocupados con la central unificada.
Por la tarde dos de las organizaciones, el Movimiento Territorial de Liberación y el Teresa Vive, se trasladaron al Congreso para el acto en favor de Chávez, donde se sumaron a manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa y el MTD Aníbal Verón. En la plaza también hubo militantes de Izquierda Unida, el Partido Socialista y el Partido Comunista Revolucionario.
Aunque algunas agrupaciones sólo enviaron una adhesión al acto, los piqueteros defendieron su decisión de movilizarse por el referéndum venezolano. “La derecha argentina, a través de sus medios de comunicación, estuvo haciendo escándalo porque apoyamos al presidente Chávez. Se preguntan si no tenemos demasiados problemas en el país para preocuparnos además por lo que pasa afuera. Nosotros decimos que sí nos preocupa el futuro de Venezuela. La derecha reacciona porque ve que hay sectores del pueblo que nos vamos dando cuenta que tenemos un mismo enemigo, el imperialismo norteamericano”, dijo durante el acto Juan Cruz Dafunccio (Aníbal Verón).
En sus discursos, los dirigentes buscaron diferenciar a Néstor Kirchner de su par venezolano. “Es incoherente que algunos en el Gobierno se muestren amigos de Chávez y al mismo tiempo en lugar de utilizar la renta petrolera en favor del pueblo lo hagan para potenciar las ganancias de grupos como Repsol”, sostuvo Patricio Echegaray (IU). “Kirchner no nos engaña cuando dice que es amigo de Venezuela, porque es el presidente que más le paga al FMI y a los organismos de crédito internacionales”, dijo a su turno Gustavo Giménez (Teresa Vive). “Pagó 3100 millones de dólares y ahora dice que va a seguir pagando con las reservas. Ya no le dicen el efecto K sino el efecto cash.”
El edificio del Congreso estuvo vallado. Detrás de las rejas se apostó una doble fila de policías con escudos y chapas identificatorias a la vista. No hubo ningún tipo de incidentes. Las columnas, que no fueron muy nutridas –la gente ocupó la cuadra de Entre Ríos y los primeros metros de la plaza– desconcentraron a las seis y media de la tarde.
La segunda manifestación piquetera en respaldo a Chávez se realizó frente a la embajada. Fue organizada por movimientos de mayor sintonía con el gobierno, como el Resistir y Vencer, el MP-20 y el Cabildo Abierto Latinoamericano. En el edificio de Virrey Loreto y Cuba, el embajador Freddy Balzán recibió a los manifestantes y participó del acto. “Creemos que del triunfo de Chávez depende la posibilidad de conformar un bloque regional de poder que sea capaz de enfrentar al imperialismo yanqui”, señaló Gabriel Rodríguez, del Resistir y Vencer.
En las dos actividades del día los dirigentes piqueteros anunciaron que el domingo, cuando cierren los comicios en Venezuela, se movilizarán al Obelisco “para festejar la victoria de Chávez”. La convocatoria es impulsada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos –una organización que en la Argentina reúne a representantes de partidos políticos y movimientos sociales–, con un horario de inicio previsto para las ocho de la noche.