ECONOMíA › OTRO RECORD HISTORICO DEL CRUDO EN NUEVA YORK
El petróleo ya salpica los 55
El crudo volvió a marcar ayer nuevos records en Nueva York y Londres, tras conocerse el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos que reveló una caída de las reservas de combustibles de ese país mayor a la prevista por el mercado. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril para entrega en noviembre subió 1,12 dólar, 2,09 por ciento, y cerró en 54,76 dólares, tras tocar los 54,88 dólares, su mayor precio desde que comenzó a operar ese mercado en 1983. En tanto, en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el Brent del Mar del Norte se incrementó 79 centavos, 1,58 por ciento, para finalizar en 50,84 dólares, el mayor valor de cierre desde 1988.
Pese a una leve baja inicial, los precios se recuperaron por el temor de que Estados Unidos no pueda restablecer las entregas de combustible para calefacción antes del comienzo del invierno, debido a la reducción de la producción de las refinerías del Golfo de México por los daños ocasionados por el paso del huracán Iván. Según el reporte del Departamento de Energía estadounidense conocido ayer, las entregas de productos refinados, entre los que se encuentra el gasoil para calefacción, cayeron la semana pasada unos 2,5 millones de barriles –equivalentes al 2 por ciento–, a 120,9 millones de barriles.
Esta información disparó las cotizaciones del crudo debido a que los analistas esperaban una caída de sólo un millón de barriles, según información recopilada por la agencia Bloomberg. Los inventarios de gasoil para calefacción cayeron 1,2 millón de barriles –2,3 por ciento–, a 50 millones de barriles, un 14 por ciento menos que en los últimos cinco años, lo que llevó el precio del gasoil para calefacción al record de 1,54 dólares el galón (casi 3,7 litros). Los precios del crudo oscilaron más de tres dólares el barril en los últimos dos días, después de que se conociera que la suba de los costos de la energía enfriarán la economía global y reducirán la demanda de petróleo global.