ECONOMíA › EL INTERCAMBIO COMERCIAL SIGUE SIENDO FAVORABLE
Con más equipo, pero importado
El fuerte incremento en el volumen de exportaciones primarias y el aumento tanto en precios como en cantidades de las ventas externas de manufacturas industriales explicaron en gran parte el superávit comercial de 716 millones de dólares en febrero. Este valor es el saldo favorable más bajo desde enero de 2004, como consecuencia de la persistente suba de las importaciones, a un ritmo anual que en febrero alcanzó al 37 por ciento, de acuerdo con los datos difundido ayer por el Indec.
El dispar comportamiento de los precios internacionales de los productos que Argentina exporta varió sustancialmente la composición de los ingresos por ventas al exterior, con respecto al año pasado. De los 2578 millones facturados en febrero, las manufacturas de origen industrial y las de origen agropecuario aportaron, cada una, unos 840 millones. Por productos primarios se exportó un valor de 500 millones y por combustibles y energía, 400 millones. Hace un año, las manufacturas de origen agropecuario prevalecían absolutamente sobre los otros grandes rubros (940 millones en un total de 2384 millones de dólares), mientras que las exportaciones primarias y las de combustibles y energía se equiparaban en 410 millones.
La caída en los precios promedio de las exportaciones primarias (-18 por ciento) y en las manufacturas de origen agropecuario (-17 por ciento) explican en buena medida dicha variación entre un año y otro, sólo que en el primer caso el abaratamiento de los productos fue más que compensado por un aumento en las cantidades vendidas del 49 por ciento, y en las manufacturas el volumen vendido tan sólo aumentó un 8 por ciento.
Un ejemplo de esos cambios se observó en cereales, renglón que fue el que más aumentó las exportaciones en valor absoluto. Pero esta variación obedece totalmente al incremento en las cantidades vendidas –particularmente en trigo con destino a Egipto, Sudáfrica y Blangladesh–, porque el precio disminuyó.
Con respecto a las importaciones, el hecho más notable es que siguen manteniendo una muy alta tasa de crecimiento interanual. Las compras externas en febrero, 1862 millones de dólares, fueron un 37 por ciento superiores a las del mismo mes del año pasado, y las del bimestre crecieron 27 por ciento con respecto a 2004. Las importaciones de bienes intermedios, principal rubro por uso económico, alcanzaron a 760 millones de dólares. Entre ellas, las de mayor crecimiento fueron las compras de porotos de soja para la industria aceitera. Pero fueron las compras de bienes de capital las que más aumentaron en febrero en valor absoluto con respecto a igual mes del año pasado: 40 por ciento. Los productos de mayor significación en este rubro, según da cuenta el Indec, fueron computadoras, vehículos de carga, teléfonos celulares, equipos de sondeo y perforación y máquinas niveladoras, cargadoras y de excavación. La importación de bienes de consumo alcanzó en febrero a 200 millones de dólares, 26 por ciento más que un año atrás.