ECONOMíA › DEVOLVERAN EL IVA POR COMPRAS
Estímulo al equipamiento
El Ministerio de Economía destinará una partida de 500 millones de pesos a la devolución de los saldos técnicos de IVA a cobrar del fisco que tengan las empresas que realizaron inversiones en bienes de capital entre noviembre de 2000 y el mismo mes de 2004. “La idea es estimular a quienes invirtieron en ese período y tuvieron caídas en sus ventas, por lo que no pudieron recuperar el impuesto que abonaron al comprar el equipo”, señaló una alta fuente del Palacio de Hacienda. La mitad de la partida que se destina a la devolución será asignada a pequeñas y medianas empresas.
El mecanismo de devolución estará ligado a la nueva inversión que realice la empresa. Es decir, que además de tener un saldo a su favor en su cuenta IVA (crédito fiscal mayor al débito fiscal), deberá comprometer nuevas inversiones durante este año. Además, el saldo técnico se calculará considerando el IVA del 10,5 por ciento pagado al comprar el equipo o la máquina, contra la proporción de las ventas que se le reconozcan como ligadas a esa inversión. “Lo que está claro es que no se le computará el IVA de las compras o de las ventas globalmente”, aclaró la fuente.
La nueva inversión será, entre otros elementos, un parámetro que asignará un puntaje a quienes soliciten la devolución. De acuerdo con ese mecanismo, se hará un ranking para determinar quiénes recibirán la devolución del saldo impositivo a su favor. Lo que ha quedado establecido en principio es que, de los 500 millones del cupo total, 250 millones deberán asignarse a pymes.
El beneficio dispuesto ayer por el Palacio de Hacienda no alcanza a los fabricantes de bienes de capital, que siguen acumulando un crédito a su favor contra el fisco, al vender con un IVA del 10,5 por ciento y pagar las compras con el 21 por ciento. Según estimaciones de este sector, las alrededor de dos mil empresas que componen el sector llevan acumulados 4000 millones de pesos como crédito fiscal neto, cuya devolución aún no fue reglamentada.