ECONOMíA › ES LEY EL PLAN ANTIEVASION II
Agente encubierto ataca
El Senado convirtió en ley el denominado Plan Antievasión II, impulsado por el Poder Ejecutivo, que establece, entre otros puntos, la controvertida figura del “inspector fedatario” o “agente encubierto” y el domicilio electrónico. La norma fue aprobada con 45 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La semana pasada el justicialismo no había conseguido el quórum necesario para aprobar el proyecto, en parte por la deserción de senadores de su propia bancada. Ayer por la mañana, en la reunión de bloque, se recibió al titular de la AFIP, Alberto Abad, para que aclare algunas dudas.
El denominado Plan Antievasión II apunta a aumentar la recaudación, impone la figura del “agente encubierto” y del “domicilio fiscal electrónico”. El “inspector fedatario”, conocido también como “agente encubierto”, había generado rispideces dentro del propio bloque justicialista. Según el proyecto, al menos dos inspectores concurrirán al comercio a hacer una compra y, si no reciben la factura, al momento de retirarse labrarán un acta que podría culminar con la clausura del comercio.
La intención es que la AFIP detecte la evasión en el momento en que se produce, aunque se hace la salvedad de que los inspectores verificarán al comercio que ya tiene denuncias en contra y con una orden judicial. El Plan Antievasión II establece también el domicilio fiscal electrónico para “el cumplimiento de las obligaciones fiscales y para la entrega y recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza”.
También se reglamenta el decomiso de mercaderías en condición irregular, en un claro sentido de combatir aquellos delitos vinculados con la piratería del asfalto. Con la aprobación del Senado, el Plan se convirtió en ley, ya que la Cámara de Diputados lo había sancionado a fines de abril. Algunos puntos propuestos por los senadores no prosperaron. Entre ellos, un artículo que establecía incentivos fiscales para pymes de provincias menos desarrolladas.