ECONOMíA › ALFREDO COTO ELUDE ENFRENTARSE CON EL GOBIERNO
“Quieren que pelee con Tyson”
Al tiempo que el jefe de Gabinete volvió a atribuir a los supermercados parte de la responsabilidad por las subas de precios verificadas desde principios de año, Alfredo Coto, titular de la cadena de hipermercados homónima, pidió “no dramatizar” en torno del tema y buscó eludir una pelea con el Gobierno. “Ustedes me quieren hacer pelear con Tyson”, respondió a un grupo de periodistas que lo inquirían sobre la postura del Gobierno de generar sospechas sobre los supermercados. Coto aludía al boxeador norteamericano Mike Tyson, temible por su pegada.
“Si los aumentos de precios están dentro de la pauta (oficial) del 10 por ciento, estamos dentro de la lógica: hay un crecimiento espectacular y no lo podemos negar”, sostuvo Coto como para espantar fantasmas en torno del regreso de la inflación, sobre todo cuando se le adjudica a las grandes cadenas de comercialización la responsabilidad en las alzas.
Alberto Fernández volvió a referirse al tema de los precios, señalando que, entre “una serie de causas, en algunos casos hay en la formación final de precios un juego complicado, porque hay que tener presente que los precios se miran desde la Ciudad de Buenos Aires, donde hay una concentración muy fuerte de venta de alimentos en unas pocas cadenas de supermercados; allí hay una cierta distorsión”. El jefe de ministros agregó que “hay también un problema de inversión y esto hace que la demanda creciente –porque mejoran los ingresos de la gente– no tenga una oferta suficiente, pero no es justo que se la ajuste por el precio”. Fernández negó en tal sentido que haya contradicciones entre las afirmaciones del presidente Néstor Kirchner, que culpa a los supermercados del alza de la inflación, y los dichos del ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien ayer aseguró que la “solución de fondo” al aumento de precios son las inversiones.
Coto, en tanto, eligió un lenguaje elogioso hacia la gestión de gobierno para cubrirse de los ataques que, eventualmente, pudieran llegarle desde el propio gobierno. Opinó que “no hay que dramatizar” en torno de la suba de precios. “Los indicadores económicos dan bien, en la balanza de pagos (tenemos) saldo a favor, estamos exportando más de lo que importamos; no hay déficit fiscal; la macroeconomía va bien”, repasó, aunque “faltan cosas por hacer, evidentemente”. “Hay un crecimiento espectacular, eso no lo podemos negar; ahora, bueno, a nadie le gusta la inflación.” Aseguró que “los empresarios estamos trabajando muy fuerte acompañando el Gobierno”, pero advirtió que “siempre hay empresarios pícaros”. El clima se había caldeado cuando el jueves, apenas un día después de conocerse los índice de precios de septiembre, se anunciaba la puesta en marcha de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre la conducta de los supermercados en materia de precios.