ECONOMíA › HAY UN CLIMA ENRARECIDO EN EL MERCADO BURSATIL
Inestable, con probabilidad de lluvias
El Banco Central estuvo obligado a comprar 105,3 millones de dólares para sostener la cotización del dólar. El billete verde terminó en 2,98 pesos para la venta en las casas de cambio. Otra vez hubo demanda de títulos públicos y fuertes liquidaciones de exportadores. Sin embargo, justo antes del cierre, los operadores notaron un cambio en el flujo de inversiones y algunos se fueron a sus hogares con la sospecha de que hoy el dólar podría retomar la senda alcista de la semana pasada.
Esta apreciación se debió a que uno de los principales brokers internacionales –llamado Refco, que días atrás se declaró en quiebra– admitió ayer a última hora que no podrá responder ante gran parte de sus clientes-inversores. Refco tenía una gran participación en el mercado argentino. Cuando se conocieron las últimas novedades de esa compañía, los bonos –que venían con subas– cerraron con bajas de hasta un dólar en promedio. Por su parte, las acciones registraron una caída del 1,5 por ciento en promedio. El índice MerVal, que hace dos semanas había llegado al record de 1731 puntos, cerró ayer en 1590.
Frente a este panorama, algunos en la city creían que la tendencia negativa continuará, por lo que la salida de capitales podría desembocar en una nueva carrera alcista del dólar. De todas maneras, el Gobierno ya dio señales de que no permitiría que sobrepase los 3 pesos, al menos en el corto plazo.
Un cambio en el contexto internacional, que también involucra la suba de las tasas en Estados Unidos, pondría piedras en las necesidades de financiamiento de la Argentina. Hasta fin de año, el bache fiscal asciende a unos 1200/1500 millones de dólares. Es por ese motivo que en Economía hubo satisfacción cuando Venezuela confirmó que comprará otros 350 millones de dólares en bonos argentinos. El anuncio forma parte de un compromiso que el gobierno de Hugo Chávez tomó hace un par de meses con la administración Kirchner. Venezuela hace buenos negocios con estas compras. Como adquiere los papeles de la deuda a precios de mercado –con un rendimiento anual de alrededor del 9 por ciento–, los 650 millones de dólares adquiridos durante este año, en operaciones sucesivas, ya le dejaron a ese país 15 millones de dólares de ganancia, de acuerdo con el reporte oficial del gobierno venezolano.