ECONOMíA › INFORME DEL BANCO CENTRAL SIN MEDIDAS ORTODOXAS

La inflación, bajo control

Para el Banco Central, la economía mantendrá en 2006 un alto nivel de crecimiento y una inflación que se irá desacelerando. El Informe de Inflación, divulgado ayer, ratificó las pautas que Martín Redrado había adelantado algunas semanas atrás: el PIB crecerá un 6 por ciento mientras que los precios minoristas aumentarán entre 8 y 11 puntos. También se fijó el compromiso de seguir acumulando reservas.

El Informe de Inflación es el más importante de los documentos que elabora el Banco Central. En él, la autoridad monetaria fija su posición sobre las perspectivas económicas y financieras. Como publicó ayer Página/12, esta última edición, correspondiente al primer trimestre del año, vino precedida de una fuerte polémica puertas adentro del BCRA. La mayoría de los directores se opuso a la visión de la línea técnica del organismo, que fue la que escribió el trabajo. Esos economistas proponían la aplicación de medidas de corte ortodoxo para abortar la actual dinámica inflacionaria. La pelea obligó a una postergación en la publicación del informe ya que hubo que cambiar algunas de las partes objetadas.

A diferencia de la pretensión de la línea técnica, en la versión publicada ayer no hay ninguna sugerencia a favor de una suba de las tasas de interés para contener la inflación. No obstante, en un tono muy lavado, hay una reivindicación de la tendencia alcista de las tasas aplicada en los últimos meses. “Teniendo en cuenta la dinámica de los precios, el BCRA continuó con la política de control de la expansión monetaria”, señaló el informe, al justificar el incremento en el costo del dinero.

El trabajo fue muy cuidadoso también respecto de los pronósticos de los indicadores económicos. En la última oportunidad, un ministro del gabinete nacional se quejó de que el Central había hecho una evaluación diferente a la de su cartera con un índice en particular. Esta vez se coordinaron todos los datos de antemano para evitar los cortocircuitos.

Las principales definiciones del Informe de Inflación fueron las siguientes:

- Actividad económica. No se observan signos de desaceleración. El crecimiento habría sido de 9 por ciento en 2005, por lo que deja un arrastre estadístico de 3 puntos para este año. Se proyecta, entonces, una expansión del PIB de 6 por ciento para 2006.

- Inflación. Se ubicará en el rango de 8 a 11 por ciento. Implica una desaceleración del ritmo de los últimos meses.

- Reservas. A pesar del pago al FMI se encuentran en un nivel “adecuado”. Continuarán las compras de divisas, ante una oferta “significativa” a lo largo de este año.

- Consumo privado. Se ve favorecido por la expansión de la masa salarial real, ante el incremento del empleo y de las remuneraciones.

- Salarios. Se recuperaron 7 por ciento en 2005 en términos reales. Se dejó en claro que la política de ingresos debe contribuir a anclar las expectativas inflacionarias.

- Desempleo. Seguirá evolucionando favorablemente. Este año, la tasa se ubicaría en un dígito.

- Inversión. Está sustentada en el sostenido repunte del sector de la construcción.

- Contexto internacional. Continúa jugando a favor de la Argentina, dado el sostenido crecimiento de los socios comerciales y los precios elevados de las materias primas. Este último hecho se explica por el auge de China.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.