Martes, 18 de abril de 2006 | Hoy
ECONOMíA › DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO
Por Claudio Zlotnik
Santa Cruz es una provincia con suerte: la naturaleza le regaló el imponente glaciar Perito Moreno y El Calafate. Los turistas extranjeros colman su territorio, tanto que los distintos idiomas se confunden en los lugares más visitados. El petróleo inundó su subsuelo, convirtiéndolo en oro negro en esta época del crudo a precios record. Pero la envidia de las demás provincias no es sólo por esas razones. Santa Cruz es, por lejos, la que más dinero recibe del gobierno nacional. Las propias planillas oficiales lo reflejan. Desde que asumió Néstor Kirchner, el distrito del Presidente fue el que más vio engordar su presupuesto en relación con las demás provincias. También es la que más percibe por habitante. Y lo mismo ocurre cuando se comparan los envíos para las obras públicas.
El año pasado, por ejemplo, cada santacruceño recibió de la administración nacional un total de 4018 pesos. El monto prácticamente triplicó al promedio del resto de las provincias. Y resultó 4,5 veces respecto de la de peor suerte: Misiones embolsó 897 pesos por habitante. La segunda en el ranking es La Rioja, en donde cada habitante percibió 2610 pesos. Al respecto, vale una aclaración. No es que Kirchner tenga favoritismo por la provincia del ex presidente. Ocurre que en la época de Carlos Menem el presupuesto riojano se incrementó de tal manera que todavía supera al promedio, aun cuando viene cayendo en los últimos años. Los giros a La Rioja disminuyeron nada menos que un 41 por ciento en términos reales, en los últimos cinco años. Actualmente suman 871 millones de pesos.
En el mismo período, el presupuesto de Santa Cruz se incrementó en un 73 por ciento, también en términos reales. El ascenso se aceleró desde que Kirchner es jefe de Estado: con respecto a 2003, la suba resultó del 111 por ciento reales. En aquel año, la provincia tenía asignados 359 millones de pesos y ahora, 964 millones. Casi el triple.
Los presupuestos nacionales tienen una relación directa con la historia política. Lo que ahora ocurre con Santa Cruz es legal: los fondos que percibe fueron aprobados por las dos cámaras del Congreso. La clave está en que diputados y senadores votan prácticamente sin cambios la propuesta del Ejecutivo.
Otro ejemplo de esa característica lo da la provincia de Buenos Aires. Mientras Eduardo Duhalde fue presidente, los giros de la Nación a ese distrito registraron un crecimiento explosivo: pasaron de 6355 millones a 12.217 millones entre 2001 y 2003.
Otro punto interesante es comparar cómo les fue a las distintas provincias bajo la administración kirchnerista. Y la conclusión es que hubo resultados variados. Distritos gobernados por la oposición, como Catamarca, Corrientes, Río Negro y Chaco, tuvieron incrementos de sus presupuestos en línea o incluso por encima del promedio. Las excepciones fueron Mendoza, dominada por el radical Julio Cobos, cuyos giros bajaron un 4 por ciento en términos reales entre 2003 y 2005. Santiago del Estero, con un crecimiento de apenas el 2 por ciento. Y Neuquén, con una caída real del 10 por ciento. Entre los justicialistas hubo mayoría de ganadores. Pero también rotundos perdedores. Empezando por la provincia de Santa Fe (sus gastos cayeron 4 por ciento), San Luis (subieron apenas 6 por ciento) y Salta (recibió en 2005 lo mismo que en 2003, siempre en términos reales).
En otro capítulo donde Santa Cruz aparece favorecida es en el reparto de las obras públicas. Para vialidad, por caso, en 2001, la provincia recibía apenas el 1,2 por ciento del total, mientras que el año pasado saltó al 14,8 por ciento. Es la más beneficiada detrás de la provincia de Buenos Aires (21,4 por ciento del total), de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda. El año pasado, Vialidad invirtió en Santa Cruz 315 millones de pesos, 18 veces y media más que en el año 2003.
Otra comparación es entre lo que reciben las provincias por los programas de desarrollo urbano y viviendas y la cantidad de habitantes que viven bajo la línea de pobreza. En este año, en Santa Cruz por cada hogar pobre se destinarán 21.110 pesos para levantar viviendas. La segunda en el ranking es Tierra del Fuego (13.090 pesos).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.