ECONOMíA › EL SUPERAVIT COMERCIAL DE MAYO FUE DE 1481 MILLONES
Las exportaciones valen menos
La balanza comercial volvió a registrar un nuevo superávit. En mayo, el saldo positivo fue de 1481 millones de dólares. Sin embargo, tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron, un 9 por ciento las primeras y un 59 por ciento las segundas. Los datos muestran que el colapso del sistema financiero y el default continúan impidiendo que la fuerte devaluación se traduzca en un impulso para las ventas al exterior. El único desempeño positivo se registró en las manufacturas de origen industrial. El contexto de caída del comercio mundial, que se traduce en baja de precios, tampoco ayudó.
El valor de las exportaciones de mayo fue de 2343 millones de dólares, con lo que los primeros cinco meses de 2002 sumaron 10.194 millones, un 6 por ciento menos que el valor alcanzado en igual período del año pasado.
Las importaciones, en tanto, alcanzaron los 862 millones en mayo y 3545 millones para lo que va del año. Esto es, un 64 por ciento menos que lo acumulado en los primeros 5 meses del 2001. El resultado, a pesar de la caída de exportaciones, fue un superávit comercial entre enero y mayo de 6649 millones de dólares, muy por encima de los 1108 millones de igual período del años pasado.
Luego de la fuerte devaluación que no ha cesado durante el período, la caída de importaciones resultaba previsible. Las razones de la caída de las expo, en tanto, resultarían más difíciles de explicar de no ser por el colapso del sistema financiero y el default. Como consecuencia de la retracción del comercio internacional y de la naturaleza de las exportaciones argentinas –principalmente commodities– los precios de todos los rubros comercializados disminuyeron.
En términos generales los precios de las ventas al exterior cayeron el 9 por ciento durante los primeros 5 meses del año, mientras que los volúmenes exportados aumentaron el 4 por ciento. En el caso de las importaciones la caída de los precios fue del 8 por ciento, pero las cantidades importadas disminuyeron el 61 por ciento. La diferencia entre los precios de importación y de exportación determinó una pérdida en los términos del intercambio durante el mismo período en relación con el similar del año anterior de 802 millones de dólares.