ECONOMíA › EL BANCO DE LOS PEIRANO, OUT
Una Velox suspensión
Por pedido del propio banco, el BC suspendió anoche por 30 días al Velox, propiedad de la familia Peirano. La medida es consecuencia de la corrida sufrida por la entidad financiera durante la última semana, en la que perdió depósitos por entre 10 y 12 millones de pesos. Voceros del banco dijeron a este diario que la intención es capitalizar la entidad en las próximas semanas y volver a funcionar. Las únicas operaciones que podrán hacerse a partir de pasado mañana son: pago de salarios, jubilaciones y pensiones y la opción por el canje de bonos por depósitos reprogramados.
La crisis en el Velox se inició el fin de semana pasado cuando otros dos bancos del grupo ubicados en Paraguay (Banco Alemán) y Uruguay (Banco Montevideo) fueron intervenidos por las respectivas autoridades monetarias.
Según dijeron fuentes del BC a Página/12, la intención de la familia Peirano es capitalizar al Velox con 20 millones de pesos, mientras que un monto similar debería ser aportado por el Central, según el plan de encuadramiento presentado por la entidad a las autoridades oficiales.
Además del Velox, los hermanos Juan y José Peirano, que son reclamados por la Justicia paraguaya, retienen una porción del 5 por ciento del paquete accionario de la cadena de supermercados Disco.