Lunes, 24 de julio de 2006 | Hoy
El Gobierno presenta hoy los detalles del plan, en medio del paro de CRA. Habrá 180 millones anuales en incentivos directos.
Por Fernando Krakowiak
El gobierno presentará hoy los detalles del Plan Ganadero lanzado a comienzos de mayo. La ocasión parece poco oportuna, pues coincide con el tercer día del paro agropecuario convocado por Confederaciones Rurales Argentinas. Sin embargo, el presidente Néstor Kirchner busca dejar en claro de ese modo que los ruralistas rebeldes no le modificarán la agenda. Página/12 pudo confirmar ayer que de los 218 millones de pesos anuales que tiene previsto invertir el Estado en el sector, 180 millones (más del 80 por ciento) serán destinados a incentivos directos no reembolsables, privilegiando a los pequeños y medianos productores. Esa será la principal novedad incluida en el anuncio que hará Kirchner a las 18 en la Casa de Gobierno.
Para poder recibir el beneficio, los empresarios deberán diseñar un plan de desarrollo productivo del que emerjan con claridad las inversiones requeridas para incrementar el volumen y la rentabilidad en sus rodeos. El proyecto tendrán que presentarlo ante las Comisiones de Acción Provincial, integradas por representantes del gobierno de la respectiva provincia, entidades de productores, el INTA y el Senasa, aunque en las provincias grandes la presentación se hará ante comisiones locales.
La Secretaría de Agricultura quiere que los proyectos profundicen en dos líneas de acción: implantación de forrajes para alimentar a los animales y mejoramiento sanitario y reproductivo. Se prevén cuatro tipos de beneficiarios de acuerdo con la cantidad de ganado: 1) productores ganaderos que tengan hasta 250 cabezas, 2) entre 250 y 500, 3) entre 500 y 1000, y 4) más de 1000 cabezas. La mayor cantidad de dinero se destinará a los tres primeros grupos, mientras que para los productores más grandes se prevé un plan específico con incentivos que focalizan fundamentalmente en incentivos para el mejoramiento genético de los animales.
Además de formar parte de las comisiones, las provincias recibirán cerca de un 10 por ciento del presupuesto contemplado en el plan para ejecutar de manera directa de acuerdo con sus prioridades. El resto del dinero se destinará fundamentalmente a mejorar la identificación y el registro del ganado a través del Senasa para lograr mayor transparencia al interior de la cadena.
Los lineamientos generales del plan se presentaron por primera vez el martes 9 de mayo ante las entidades del sector. Luego comenzó una etapa de búsqueda de consensos que incluyó a esas mismas organizaciones y a los gobiernos provinciales. Todos hicieron sus sugerencias y mañana se terminará de saber hasta qué punto fueron tomadas en cuenta. El plan es una vieja reivindicación del sector que el Gobierno busca poner en marcha para descomprimir el enfrentamiento que mantiene con los productores desde que comenzó a intervenir en el mercado fijando retenciones y restringiendo las ventas de carne y trigo al exterior.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.