ECONOMíA

Estrategia de pagar deuda sin merma de las reservas

El Banco Central no quiere que bajen las reservas con el pago de abultados vencimientos el mes próximo. Con ese objetivo, hoy se colocarán 500 millones de bonos. Otras vías para sumar dólares.

 Por Claudio Zlotnik

El Gobierno y el Banco Central pusieron en marcha una sofisticada ingeniería financiera frente a los inminentes pagos que deben efectuarse por los vencimientos de la deuda. El operativo tiene como objetivo impedir un descenso abrupto de las reservas del BC. Durante agosto, la Argentina debe girarles a inversores y organismos internacionales la friolera de 3441 millones de dólares. Como parte de la política de juntar billetes verdes lo más rápido posible, Economía colocará esta tarde un nuevo bono por 500 millones de dólares.

La historia empezó hace un par de semanas, cuando Néstor Kirchner le sugirió a Martín Redrado que no quiere cambios en el actual nivel de las reservas, que se encuentran en 26.207 millones de dólares. El jueves 3 de agosto habrá que abonar 2286 millones de dólares, correspondientes a una cuota de capital e intereses del Boden 2012, el título emitido en plena crisis. Durante el mes habrá obligaciones adicionales, por 634 millones, con el Banco Mundial y el BID.

El primer paso fue que el Central compre divisas por cuenta y orden del Banco Nación. Se estima que el banco público recibió en la última semana unos 300 millones de dólares (diferencia entre lo que compró el BC en el mercado y el crecimiento de las reservas). Si bien el Central dejó de informar el monto de sus intervenciones, Página/12 pudo saber que ayer embolsó 55 millones de dólares.

A estos fondos habrá que añadirles los 500 millones de dólares que ingresarán en los próximos días, producto de la licitación del Bonar V de esta tarde. En la city calculaban que Economía pagará una tasa de entre 8,40 y 8,50 por ciento anual, algo más caro que el 8,32 de la última licitación.

En las últimas horas, desde el Banco Central se comunicaron con varios bancos para que “importaran” parte de los dólares que tenían en sus filiales del exterior. Esos bancos le prestaron las divisas al BC a un plazo de tres meses al 5 por ciento anual. A cambio, el BC les entregó bonos de su cartera en garantía (Boden 2014 y Discount). Por este concepto ingresaron alrededor de 150 millones de dólares.

Otra fuente de ingresos será el poder de compra del Central. En la city estiman que hasta la fecha del primer pago, Redrado podría adquirir alrededor de 400 millones de dólares. Para abonarles los 634 millones a los organismos, el Central podrá hacerlo con los dólares que vaya adquiriendo en el mercado a lo largo del próximo mes.

De acuerdo con las estimaciones que hacen en diversas consultoras de la city, al Gobierno le faltarían alrededor de 900 millones de dólares para pagar sin que se resientan las reservas. Podría sacar fondos de los 1400 millones que el Nación tiene depositados en el BC, pero ese movimiento tendría un efecto negativo.

En las últimas horas, las especulaciones van en dos caminos. Una, que Hugo Chávez vuelva a suscribir Boden 2012. En algunos despachos oficiales admiten que en las próximas semanas compraría bonos por 400 millones de dólares adicionales. El objetivo de que las reservas no se muevan se cumpliría si se da una segunda posibilidad, que es analizada por funcionarios de primera línea: que la Argentina tome líneas de préstamo de corto plazo con el Banco de Basilea. Es la fórmula utilizada cuando se concretó el pago al Fondo Monetario, a principios de año.

En el Palacio de Hacienda y en el Central aseguran que el objetivo de haber lanzado distintas estrategias para pagar los compromisos de la deuda es impedir un cambio abrupto en el nivel de reservas que ponga en guardia a los inversores. Esos mismos funcionarios admiten que la obsesión de mínima de Kirchner es cerrar el año con los mismos billetes con los que empezó: 28.200 millones. En las próximas semanas, toda la creatividad financiera estará puesta en cumplir con ese deseo.

Compartir: 

Twitter

Felisa Miceli, ministra de Economía, emite más bonos de deuda.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.