ECONOMíA

El gran ciclo del maíz

Australia abrió su mercado al trigo, soja, maíz, girasol y sorgo argentinos, destinados al consumo animal, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “La apertura de Australia se enmarca en la búsqueda de nuevos mercados por parte del país de Oceanía, debido a una gran sequía que le provocó una drástica disminución en los volúmenes de granos producidos”, explicó el organismo.

Las cotizaciones del maíz alcanzaron esta semana su nivel más elevado en diez años, impulsadas por la creciente demanda de etanol y una cosecha estadounidense relativamente pobre, afectando significativamente los precios de los alimentos basados en ese grano. El miércoles, los contratos de maíz alcanzaron 4,205 dólares, su valor pico desde julio de 1996.

En un año, las cotizaciones casi se duplicaron, pero los precios sufrieron una fuerte subida la semana pasada, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos corrigió a la baja su evaluación de las reservas mundiales de maíz. Este retroceso de las reservas se explica principalmente por una cosecha estadounidense relativamente pobre, debido a una reducción de las superficies cultivadas con el grano y a un menor rendimiento, según el Departamento. Estados Unidos representa el 40 por ciento de la producción mundial y cerca del 70 por ciento de las exportaciones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.