Jueves, 15 de febrero de 2007 | Hoy
ECONOMíA › KIRCHNER RESPONDIO A LA OMC Y AL BANCO MUNDIAL
El presidente Néstor Kirchner salió ayer con todo a responder las críticas del Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la política económica. Los actuales niveles de pobreza que todavía tiene la Argentina son “por culpa de los planes de esos organismos”, aseguró. “Los argentinos vamos a profundizar el modelo”, porque “cada vez que les hicimos caso a ellos (por los organismos internacionales), en Argentina rondó el llanto, el hambre, la desocupación y el olvido”, remarcó.
Desde Ginebra, la OMC buscó bajarle el tono a la confrontación, y emitió un comunicado en el que elogió los logros económicos de la administración K. Y aclaró que las “recomendaciones” vertidas en un documento reciente de la OMC eran “bienintencionadas” porque “buscan que a largo plazo el país se mantenga como la Argentina fuerte que Latinoamérica necesita”.
Días atrás, la OMC difundió un documento sobre la Argentina en el que, si bien destacaba los avances económicos de los últimos años, advertía sobre los peligros de la inflación y criticaba los acuerdos de precios instrumentados por el Gobierno. La OMC es el organismo internacional encargado de fijar las reglas del comercio mundial. La institución está integrada por 150 países, pero como ocurre con otros organismos internacionales es dominada por el G-7 (los siete países más industrializados), liderado por Estados Unidos. Así, mientras pregona la necesidad del libre comercio en el mundo, no ofrece ninguna respuesta a los millonarios subsidios a los agricultores en Estados Unidos y Europa.
“La OMC dice que hay que cambiar el modelo. Pero los argentinos vamos a profundizar el modelo”, aseguró Kirchner durante el acto de inauguración de un tramo de la autovía que une Mar del Plata con Balcarce, sobre la ruta 226, donde estuvo acompañado por el gobernador Felipe Solá y Daniel Scioli.
Pero Kirchner no sólo le apuntó a la OMC sino también al Banco Mundial. En los últimos días, Pamela Cox, vicepresidenta del Banco para América latina, llegó al país para discutir la marcha del programa de créditos del organismo con Felisa Miceli y otros ministros. Pero además hizo declaraciones respecto de los altos niveles de pobreza que todavía existían en la Argentina.
“Escuché a alguien del Banco Mundial que nos visita, decir que todavía en la Argentina hay altos niveles de pobreza, y es por culpa de los planes que ellos llevaron adelante que tenemos esos niveles de pobreza, que estamos bajando ahora”, dijo el Presidente. “¿Cómo se puede hablar con tanto autismo? Tendrían que tenernos un poco más de respeto”, disparó después.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.