ECONOMíA › EL COSTO DE LA CONSTRUCCION SUBIO 18% EN UN AÑO

Qué caro que está construir

El costo de la construcción aumentó en marzo 0,8 por ciento y acumula desde enero un alza de 3,9 por ciento. Sin embargo, en el último año, la suba de costos de la construcción asciende a 18,4 por ciento, casi duplicando la evolución de la inflación minorista. Según el informe del Indec, el rubro que más aumentó en el último año fue la “mano de obra”, con un incremento del 23,3 por ciento.

El boom de la construcción empezó a desacelerarse desde diciembre último. En el Gobierno dicen que el menor ritmo de construcción de obras se debe a las lluvias, que fundamentalmente en diciembre y febrero retrasaron los proyectos. No obstante, hay quienes argumentan que uno de los factores que moderaron el crecimiento de la construcción fue el fuerte aumento de costos en los últimos dos años.

En marzo, el índice de precios del sector subió 0,8 por ciento, en línea con el IPC (índice de precios al consumidor). Pero en el trimestre acumula un aumento del 3,9 por ciento, frente a un 2,2 por ciento de la inflación minorista. En el primer trimestre, entre los rubros que más se encarecieron sobresalen “ladrillos y otros productos cerámicos” (7,8 por ciento), “cemento, cal y yeso” (7,4 por ciento), “arena, piedras y tosca” (6,1 por ciento), “productos de cobre” (6,1 por ciento) y vidrios (4,8 por ciento.

En el último año, en tanto, mientras el índice del costo de la construcción se elevó 18,4 por ciento, el costo de la mano de obra aumentó 23,3 por ciento. En particular, los salarios de los empleados bajo relación de dependencia se incrementaron un 28,2 por ciento –muy por encima de la pauta del 19 por ciento fijada por el gobierno para el año pasado–, mientras que los “subcontratos de mano de obra” se encarecieron sólo 10,4 por ciento. A su vez, el costo de los materiales creció 14,8 por ciento y los llamados “gastos generales” de la construcción aumentaron 16,2 por ciento, siendo lo que más subió en este item el “contenedor tipo volquete” (28,5 por ciento).

Desde la devaluación, el costo de la construcción de una vivienda unifamiliar se incrementó en un 146 por ciento, mientras que el costo de una vivienda multifamiliar (edificios) creció un 167 por ciento. Sin embargo, algunos materiales, en especial los exportables, se dispararon: productos de cobre, cables de media y baja tensión, entre otros.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.