Martes, 17 de abril de 2007 | Hoy
ECONOMíA › ANIVERSARIO DEL MORENO
Por Claudio Zlotnik
“El argumento de que es imposible la nacionalización de los hidrocarburos lo quebró Evo Morales. Después de seis meses de discusiones tomó esa medida y ninguna petrolera se fue de Bolivia. Argentina también debe ir hacia un modelo similar. Podríamos usar parte de nuestras millonarias reservas en el Banco Central para crear una verdadera petrolera integrada.” Fernando “Pino” Solanas tiene una postura clara y muy crítica de la actual política energética oficial. Una posición que volverá a quedar explicitada esta tarde, a las 18.30, en el Colegio Público de Abogados (Corrientes 1441), cuando el Grupo Moreno celebre su quinto aniversario. Durante un reportaje concedido a Página/12, Solanas remarcó: “Si Bolivia, que es un país infinitamente más empobrecido que la Argentina pudo hacerlo, nosotros también. No hay que ceder frente al chantaje”.
Durante la charla con este diario, el cineasta dijo que el Gobierno tendría sólidos argumentos jurídicos para mejorar la posición del Estado frente a las petroleras y apropiarse de una mayor tajada de ese negocio estratégico para cualquier país. “Hace falta voluntad política”, aseguró.
–¿Cuál sería la estrategia?
–Dos de cada tres concesiones hidrocarburíferas son ilegales. La Ley de Hidrocarburos le prohíbe a cada petrolera contar con más de cinco áreas. Pero Repsol posee alrededor de 60, y Petrobras otras 28. Con decisión política y la vía jurídica, la Argentina podría recuperar la mayoría de las concesiones y entregarlas a una compañía estatal.
–¿Enarsa?
–No, esa es una oficina de negocios. Hay que formar una compañía pública integrada, desde la exploración hasta la comercialización. El mejor negocio del mundo es hacer cumplir la ley y producir petróleo. La Argentina, que incluso tiene a los técnicos mejor capacitados, se lo está perdiendo.
–¿Y no podría llevarlo a cabo con la empresa estatal ya formada?
–Hasta ahora, el modelo oficial no es el que yo propongo. El Ejecutivo siguió el modelo de Angola. Allí hay una sociedad anónima (Sonangol), a la que el Gobierno le otorga concesiones petroleras y luego se reparten. El argumento de que es imposible la nacionalización de los hidrocarburos lo quebró Evo Morales, y ninguna petrolera se fue de Bolivia.
–¿Cómo sería su propuesta?
–Con más de 37.000 millones de dólares de reservas en el Banco Central tenemos la obligación de construir una gran compañía petrolera, reconstruir el sector, generar empleo calificado y acabar con las exportaciones.
–¿Cuál sería el principal beneficio?
–Volveríamos a tener el completo control de las reservas de hidrocarburos, con auditorías realizadas por técnicos argentinos. Hoy en día, el país no cuenta con datos precisos, debemos contentarnos con las declaraciones juradas que aportan las multinacionales. Tampoco debemos olvidar que el costo de extracción de un barril de crudo es de cinco dólares y las empresas nos quieren cobrar a valor internacional.
–¿Qué posición debería tomar el Gobierno en la cumbre energética?
–En las actuales circunstancias, los biocombustibles no pueden ser sustitutos de los combustibles fósiles. Debemos invertir en la formación de energías alternativas no contaminantes, que incluya la educación de una sociedad que malgasta sus recursos naturales.
–¿De cuál posición está más cerca, de Hugo Chávez o de la de Lula?
–Desmontar bosques para alimentar a los autos es una monstruosidad. Lo que no significa que, en caso de haber excedentes de granos, éstos se apliquen a contrabalancear la excesiva utilización del crudo. Igualmente, me identifico con el plan que llevó adelante Cuba, que educó a su población para disminuir hasta en un 40 por ciento el consumo eléctrico entre otras cosas, cambiando los aparatos.
–¿Llegarán a reunir el millón de firmas reclamando la nacionalización del petróleo?
–Confío en que el objetivo se logrará hacia fin de año. Será un hecho político muy importante, que el Gobierno deberá atender. Lo mismo si prosperan las acciones judiciales que ya presentamos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.