EL MUNDO › EL ROTUNDO TRIUNFO DEL “SI” FUE CONFIRMADO POR EL ESCRUTINIO OFICIAL

Ganó Correa y descartó hacer alianzas

El mandatario de Ecuador dijo que “ojalá una fuerza patriótica domine esta Asamblea sin necesidad de hacer pactos para llevar adelante las reformas” que necesita el país. El pueblo ecuatoriano dio un amplio respaldo (81 %) a la instalación de una Constituyente.

 Por María Laura Carpineta

En Ecuador no hay ni tiempo para festejar. A sólo horas de que el Tribunal Supremo Electoral confirmara ayer el triunfo rotundo del Sí a la Asamblea Constituyente –81,6 por ciento de los votos, con más del 91 por ciento escrutado–, los principales dirigentes políticos del país ya estaban pensando en alianzas, candidatos y programas políticos. Tanto el gobierno y sus aliados como la oposición no quieren perder ni un momento. Los primeros buscan capitalizar la victoria del domingo y los últimos reorganizarse para ganar el terreno que desde la asunción del presidente Rafael Correa, en enero pasado, vienen perdiendo. Todavía no hay una fecha oficial, pero las listas de candidatos deberán estar listas para fines de mes o principios del próximo.

Fortalecido por el resultado de la consulta popular, Correa ya adelantó que no hará alianzas con otros partidos para la Constituyente. “Ojalá una fuerza patriótica domine esta Asamblea para poder hacer, sin necesidad de pactos y alianzas, las profundas reformas que requiere el país”, aseguró el mandatario. Más tarde, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, fue aún más explícito. “Nosotros lo que llamamos es a una concertación con la ciudadanía, no con los partidos”, señaló. Fuentes del gobierno le dijeron a Página/12 que Alianza País, la coalición gubernamental, podría acercarse a movimientos sociales y a partidos políticos, pero sólo a nivel provincial. La idea del presidente es formar alianzas puntuales para promocionar a ciertos candidatos en cada provincia, aseguraron.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luis Macas, se mostró escéptico de que las declaraciones del presidente y del ministro estuvieran dirigidas también a ellos, un movimiento de proyección nacional. “Nosotros tenemos la voluntad política para ir todos juntos. La alianza debe ser amplia. Movimientos sociales y fuerzas políticas, incluida Alianza País, que compartan nuestros mismos objetivos: en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales; en lo político, la participación de la ciudadanía, y en lo social, la recomposición del tejido social, que fue destruido por el modelo neoliberal”, explicó en diálogo telefónico con este diario. Aunque Macas reconoció que todavía no empezaron a hablar con el gobierno, se mostró optimista. “Estamos viviendo un momento único y tenemos una necesidad histórica de ir unidos”, señaló el dirigente de la Conaie, uno de los principales aliados del gobierno y el primer promotor de la Constituyente, a principio de los noventa.

Los que sí quedaron claramente excluidos fueron los partidos tradicionales del centroderecha. “Con el referéndum se redujo el espacio de la oposición. Se cierra el espacio para tener un debate más abierto, pluralista, de los contenidos de la reforma constitucional. Lo de domingo fue un triunfo demasiado aplastante para que el gobierno piense en conciliar o abrir el diálogo con la oposición”, explicó a este diario el analista de Flacso en Ecuador, Felipe Burbano.

La oposición parece haber interpretado la situación igual que Burbano porque ayer, en vez de tratar de acercarse al vencedor, se distanciaron aún más de él. “Nosotros nos hemos puesto a trabajar para ganar la próxima Asamblea Constituyente. Esa será la batalla final”, aseguró el ex presidente destituido Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica. Ni Gutiérrez ni ninguno de los dirigentes opositores hablaron del resultado del domingo en términos de derrota. “El resultado fue producto de una corriente ciudadana que se expresó por un cambio. Nosotros también somos partidarios de un cambio”, explicó el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Chopo. E inmediatamente agregó: “Pero queremos un cambio mucho más positivo. Queremos una reforma de la seguridad social y una flexibilización total de la relación entre el empleador y el trabajador”.

Del Chopo adelantó que el PSC, la fuerza liderada por el ex presidente León Febres Cordero y el alcalde de la rica ciudad portuaria de Guayaquil, Jaime Nebot, intentará aliarse con el Prian del magnate Alvaro Noboa. “Nos unificaremos porque hoy tenemos una misma posición. Creemos que el país y sus libertades están amenazados”, aseguró el dirigente, en referencia al temor de los sectores empresariales y más conservadores de que Correa importe el modelo económico, social y político venezolano a Ecuador.

Para la oposición ecuatoriana, el 81 por ciento que votó por el Sí no votó por el gobierno. “Es verdad que había muchas fuerzas detrás del Sí. Muchos partidos estuvieron apoyando la convocatoria, aunque no de una manera tan abierta como el gobierno”, explicó Burbano. “Pero de ninguna manera se puede obviar que fue un triunfo aplastante del oficialismo, que reorganizó la escena política ecuatoriana, confirmando el dominio de Correa”, agregó el analista.

Compartir: 

Twitter

La victoria del oficialismo fue más aplastante que la dada en sondeos de boca de urna.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.