Viernes, 31 de agosto de 2007 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBIERNO ESTUDIA MEDIDAS PARA FRENAR LA CAIDA
Por Claudio Zlotnik
El Gobierno evalúa medidas para amortiguar la caída de los títulos públicos. Se sumarían a las que ya puso en práctica el Banco Central la semana pasada. Las nuevas iniciativas bajo estudio son polémicas, como la recompra de bonos o modificaciones al régimen de las AFJP, las cuales podrían definirse en las próximas horas. Ayer, a pesar de la calma financiera internacional, los bonos en pesos volvieron a caer, entre 0,6 y 1,0 por ciento. El dólar, en tanto, se mantuvo en 3,19 pesos para la venta.
Un informe que circula en el Ministerio de Economía refiere a una flexibilización en las normas que rigen las inversiones de las AFJP. Una de las posibilidades que se estudia es reducir la exposición de las administradoras en activos financieros extranjeros. En la actualidad, las AFJP poseen inversiones por 8000 millones de pesos en acciones de empresas brasileñas y japonesas. Equivale al 9,5 por ciento del total de su cartera. La idea de algunos funcionarios es que las AFJP no sólo utilicen una parte de ese monto en inversiones de la economía real –como ya quedó definido en la reforma previsional– sino también que los destinen para sostener el precio de los bonos argentinos. No se descarta que los fondos liberados sean utilizados en la suscripción de un título emitido por el Tesoro nacional para cubrir las necesidades financieras.
Ese proyecto coincide con otro que impulsan algunos funcionarios del Palacio de Hacienda: la recompra de papeles de la deuda. Algunos bonos cayeron entre 15 y 20 por ciento en los últimos 40 días, sobre todo aquellos nominados en pesos. Hay bancos de la city que empujan este proyecto ya que les serviría para achicar sus quebrantos. Un informe de la consultora especializada en finanzas Qualitativa estimó que el impacto de la crisis en los balances de los bancos trepa a 5275 millones de pesos.
Con el proyecto bajo análisis, en el Gobierno se desató la polémica: ¿por qué deberían adquirirse bonos en dólares utilizando una parte de las reservas? Funcionarios del equipo económico se niegan a tenderle un puente de plata a los bancos.
Hay otro proyecto oficial referido a las AFJP. Les permitiría a las administradoras computar un mayor volumen de bonos a valor técnico en lugar de hacerlo a precios de mercado. Hasta ahora, las AFJP poseen 23.700 millones de pesos en bonos Cuasipar, valuados al ciento por ciento de su valor. Pero las compañías tienen papeles por otros 20 mil millones de pesos. Si Miguel Peirano da luz verde a esta iniciativa, una porción de este total también será considerado a “valor técnico”, con lo cual los bonos quedarían aislados de las turbulencias financieras. La iniciativa serviría para mejorar el perfil de los balances de las AFJP, y también les abriría la chance a las administradoras de comprar más bonos en el mercado y defender los precios. Esos son los objetivos que persigue el Gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.