Viernes, 31 de agosto de 2007 | Hoy
EL PAíS › BINNER CERRO EN ROSARIO LA CAMPAÑA DEL FRENTE PROGRESISTA
Al mediodía encabezó una masiva caravana. Luego caminó por la peatonal. Polémica por la ausencia de veedores para los comicios.
Por Guillermo Zysman
Desde Rosario
“No tengan dudas, el domingo a la noche vamos a festejar en el Patio de la Madera.” Exultante como pocas veces, Hermes Binner cerró anoche en Rosario la campaña del Frente Progresista en la carrera rumbo a la gobernación tras una multitudinaria caravana por los distintos barrios de la ciudad y la tradicional caminata del socialismo por la peatonal Córdoba con reparto de claveles incluido. El candidato a gobernador denunció la realización de “operaciones, que no se están haciendo en los quirófanos sino en espacios oscuros, que quieren torcer las encuestas, cuando todas las que se han hecho seriamente lo dan ganador al Frente Progresista”. El ex intendente subió la apuesta y se dirigió “a estos pícaros que están dibujando los números”, a quienes desafió a escuchar sus argumentos “el domingo, cuando estén los resultados”. Pese a la veda, Binner llamó a la militancia a no “bajar los brazos, a seguir dialogando con los vecinos casa por casa” para garantizar la victoria. En el marco de la polémica por la ausencia de veedores, Binner aclaró que la oposición no tiene “sospechas pero sí memoria de las trampas que hubo en la provincia”.
El comando de campaña del Frente Progresista había reservado el cierre Rosario, histórico bastión del socialismo. Atrás habían quedado, durante el transcurso de la semana, actos en la ciudad de Santa Fe, en el norte provincial y, el miércoles en el área metropolitana de Rosario. “Esto es histórico, hemos hecho 3000 kilómetros de caravana masivas. Estamos en vísperas de un triunfo extraordinario”, dijo Binner a este diario.
La caravana con decenas de autos partió pasado el mediodía desde la cabecera del puente a Victoria. “Hacía mucho tiempo que se no veía algo así en Rosario”, se ufanó un histórico dirigente socialista. Los vehículos pasaron por la costanera norte, el oeste postergado y el sur profundo.
A media tarde, en el Pasaje Juramento, entre la municipalidad y el Monumento a la Bandera, hubo suelta de globos y cotillón en celeste y blanco. Después, la tradicional caminata encabezada por Binner y el intendente Miguel Lifschitz por la peatonal Córdoba hasta llegar a la céntrica plaza Pringles. Disfónico por los reiterados discursos, Lifschitz no pudo hablar en el acto de cierre. “Un aplauso para Miguel que será reelecto intendente el domingo”, pidió Binner en su nombre.
Binner arrancó su discurso recordando que dejaba atrás una “larga campaña donde recorrimos pequeños pueblos y grandes ciudades, siempre en contacto con la gente que quiere que haya una sola Santa Fe con escuelas donde se dicten clases, hospitales que atiendan a los pacientes sin largas colas, vivienda y trabajo”, planteó.
“Borombombón, borombombón, es Hermes Binner gobernador”, lo interrumpía la multitud. Envalentonado, el diputado dejó de lado su estilo mesurado y se ocupó, sin nombrarla, de la encuesta de Julio Aurelio que le otorga a Rafael Bielsa una leve ventaja sobre el Frente Progresista. “Se están produciendo operaciones, no en el quirófano, sino en espacios oscuros, que quieren torcer las encuestas, cuando todas las que se han hecho seriamente le dan ganador al Frente Progresista”, denunció para después enviarles un mensaje a los encuestadores “que dibujan los números: el domingo van a tener los resultados. La gente en Santa Fe quiere un cambio”.
Tras destacar el “importante rol” que cumplirán los más de 8000 fiscales que el Frente Progresista pondrá en las mesas, Binner aludió a la polémica de las últimas horas en torno de la transparencia del comicio y la frustrada presencia de veedores internacionales, como había reclamado la oposición. “No tenemos sospechas, sí tenemos memoria de las trampas que hubo en (elecciones pasadas) en Santa Fe”, completó. En diálogo con Página/12 puso en duda la capacidad de observadores “cuya única experiencia fue haber estado en elecciones venezolanas”. Consultado sobre la relación con Kirchner aseguró que “no está para nada deteriorada” y negó que un eventual gobierno suyo tenga mala relación con el kirchnerismo. “Al contrario, lo hemos demostrado en el Congreso y en la municipalidad de Rosario”, respondió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.