ECONOMíA

A la construcción se le mojó el boom con las lluvias de septiembre

La desaceleración fue atribuida por el Indec a un régimen de lluvias inusual para el mes. Pero la pérdida de impulso viene desde antes.

 Por Fernando Krakowiak

La construcción creció en septiembre apenas 1,7 por ciento, en relación con igual mes del año pasado, y cayó 2,8 por ciento respecto de agosto, siempre en términos desestacionalizados. El Indec aseguró ayer que el sector se vio afectado por “una anormal cantidad de días de lluvia en importantes centros urbanos”. Sin embargo, la pérdida de impulso ya se venía manifestando desde hace varios meses. En lo que va del año, el sector acumula un alza de 4,3 por ciento, muy por debajo del 20 por ciento registrado en el mismo período del año pasado.

El Indec detectó en septiembre caídas intermensuales en todos los bloques en los que se desagrega la industria de la construcción. El mayor descenso se produjo en el rubro construcciones petroleras (-13,4 por ciento), luego siguieron obras de infraestructura (-7,2), obras viales (-6,9), edificios para otros destinos (3,8) y viviendas (2,8 por ciento).

En el acumulado anual no se registran bajas, pero la desaceleración es marcada. Entre enero y septiembre del año pasado la construcción de viviendas había crecido 20,3 por ciento y ahora acumula sólo un 3,7. En edificios para otros usos (oficinas) cayó de 24,3 a 5,1 por ciento y en construcciones petroleras disminuyó de 3,6 a 1,5 por ciento. La obra pública también se frenó, aunque muestra un mejor desempeño. La tasa de crecimiento de los emprendimientos viales pasó de 14,8 a 6,2 por ciento y las obras de infraestructura, de 23,3 a 6 por ciento.

En el caso de la venta de insumos, el mes de septiembre muestra una caída en asfalto (-13,9), cemento (-11,5), ladrillos huecos (-11,2) y pisos y revestimientos cerámicos (-7,5), habiendo crecido sólo el hierro para hormigón (9,1) y la pintura para construcción (11,4). En el acumulado anual, en cambio, se observa un crecimiento de la mayoría de los rubros pero a tasas más modestas que en el pasado: asfalto sube 8,4, cemento 7,2, ladrillos 3,2 y hierro redondo 2,3, mientras que pisos y pinturas caen apenas 1 y 0,9 por ciento, respectivamente.

“El boom de la construcción se terminó. El sector está perdiendo participación en el producto y ya no es la locomotora del crecimiento. La rentabilidad de los proyectos tiende a ser más reducida y compite con tasas de interés más altas. Por lo tanto, el costo de oportunidad es menor”, señaló a Página/12 el economista de Ecolatina Ricardo Delgado. Según la consultora, más allá de lo ocurrido en estos meses, en los próximos años el crecimiento del sector va a ir convergiendo con el aumento del producto, impulsado por un mix de obra pública y obra privada financiada con capital propio. “No vemos una recomposición del crédito hipotecario”, destacó Delgado.

Dante Sica, director de la consulta Abeceb.com, coincidió en que el crecimiento del sector se está estabilizando en tasas más modestas que las registradas entre 2003 y 2006. “En lo que va del año, el mayor freno se observa en las obras privadas, que son las que más pesan en el índice. Para los próximos meses esperamos un crecimiento menor de la obra pública, pero el ISAC se van a mantener en un nivel similar al actual, porque lentamente la obra privada va a ir aumentando por una mayor demanda de los sectores medios”, destacó a Página/12.

Por su parte, los empresarios consultados en la encuesta cualitativa del Indec ven una situación similar a la actual para el último trimestre del año. En el caso de las empresas que hacen obra pública, un 46,8 por ciento sostuvo que la actividad no cambiará, un 27,7 por ciento estimó un aumento y un 25,5 dijo que disminuirá. Entre los empresarios dedicados fundamentalmente a la obra privada los datos son similares, aunque es menor el porcentaje que prevé una disminución: el 51,7 por ciento pronosticó que no habrá cambios, el 27,6 que aumentará y el 20,7 espera una caída. Cuando se les preguntó qué obra piensan que estimulará la actividad del sector en los próximos tres meses, el 27,4 por ciento de los que se dedican a la obra privada aseguró que serán las viviendas. Y el 28 por ciento de los que se desempeñan como contratistas del Estado destacaron las obras viales y de pavimentación.

Compartir: 

Twitter

La construcción perdió el impulso de los años anteriores.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.