Sábado, 17 de noviembre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › CONFLICTO EN LA OPEP POR LA DEBILIDAD DEL DOLAR
“La mera mención de que la OPEP está preocupada por el dólar complicará aún más a nuestros países. Hay periodistas afuera esperando escuchar esto. Van a exagerar y puede ser que el dólar colapse”, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud al Faisal, mientras negociaba la redacción del documento final de la cumbre de Riad con sus pares de las otras potenciales petroleras. “Si decidimos estudiar cambios, no tenemos que ponerlo por escrito. Así evitamos cualquier complicación”, agregó. La reunión era a puertas cerradas, pero por un error de la organización fue retransmitida en directo a la sala de prensa contigua, donde escuchaban decenas de periodistas.
La filtración puso fin a la imagen de cohesión interna que venían transmitiendo los países de la OPEP y dejó en evidencia que la caída del dólar preocupa a los petroleros, aunque finalmente el tema no haya sido incluido en la declaración final, que será sometida a los jefes de Estado y difundida el domingo.
Irán fue quien propuso, con el apoyo de Venezuela, manifestarse sobre el impacto que está provocando la caída del dólar en los ingresos de los países de la OPEP. Hace algunas semanas, Venezuela ya había solicitado “revisar” la situación y estudiar la posibilidad de crear una canasta de divisas para calcular el valor del barril de petróleo. “Los Estados miembro deben expresar preocupación sobre la continua depreciación del dólar estadounidense”, afirmó el canciller iraní, Manuchehr Mottaki.
“La mera mención de que la OPEP está preocupada por el dólar complicará aún más a nuestros países”, respondió el príncipe Saud al Faisal, sin saber que era escuchado por decenas de periodistas. “Si decidimos estudiar cambios, no tenemos que ponerlo por escrito. Además la declaración de la cumbre de Caracas ya llamó en el año 2000 a la cooperación entre los países miembros, por lo cual no es necesario volverlo a incluir en el texto”, agregó.
“Si la propuesta hecha por la delegación iraní sobre el dólar luce como un tema que no puede ser resuelta en este momento, se puede hacer un llamado a su consideración para estudiarlo”, afirmó el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez. “Este es un tema político y como tal debe ser sometido a los jefes de Estado en la cumbre”, agregó. “Es un tema técnico y debe ser estudiado de una manera técnica”, respondió el príncipe Faisal. Los periodistas escucharon el debate hasta que un funcionario saudita, furioso, se abalanzó sobre los periodistas y apagó el televisor.
Unas horas antes, Ramírez había indicado a la prensa que los jefes de Estado debatirían este fin de semana el impacto de la debilidad del dólar en los precios, así como un eventual cambio en la divisa en la cual se cotiza el barril. “Tal vez si cotizáramos en euros no estaríamos viendo una situación de precios como la de ahora”, estimó. Finalmente, el secretario general del cartel, Abdalá el Badri, aseguró a los periodistas que “el dólar no estará en la declaración final”. Ayer el barril de crudo cerró en Nueva York a 95,1 dólares, a menos de tres dólares del record histórico alcanzado el pasado 7 de noviembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.