Sábado, 5 de enero de 2008 | Hoy
ECONOMíA › SE LANZA LA PRIMERA ETAPA DE CANJE DE LAMPARITAS POR HOGARES
A partir del lunes comenzará una prueba piloto del plan trueque dos lamparitas comunes por otro par de bajo consumo. El resultado de este operativo será la base para implementar el canje general. Las asociaciones de consumidores auditarán el proceso.
La semana que viene se realizará una prueba inicial de cambio de lamparitas comunes por otras de bajo consumo en unos pocos hogares de algunos municipios. Esta iniciativa se da en el marco del Plan de Uso Racional de Energía. A partir de esa muestra se evaluarán los ajustes a realizar sobre la operatoria de “canje”. Esa medida fue anunciada después de la reunión realizada ayer en el Ministerio de Planificación encabezada por el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta. También asistieron representantes del gobierno nacional, de las provincias, de los municipios, de las distribuidoras de electricidad y de Adecua y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El canje de lamparitas será realizado “puerta a puerta”. Cada una de las empresas distribuidoras, Edenor, Edesur y Edelap, escogerá dos municipios sobre los que operan habitualmente para esta primera etapa. “En el caso de Edelap, se tomarán 100 hogares distribuidos entre La Plata y Ensenada”, aseguró a Página/12 Guillermo Baistrocchi, gerente de Relaciones Institucionales de AES, principal accionista de Edelap.
Con esta primera prueba se espera sacar conclusiones sobre las distintas fallas que pueden suscitarse en la implementación del canje. A su vez, se entregarán folletos instructivos para estimular el ahorro de energía eléctrica en el hogar. Carolina Ortiz, jefa de prensa de Edelap, en diálogo con este diario, sostuvo que las cuestiones que se podrían ajustar no son pocas. Ortiz afirmó que evaluará la forma en que reciben los vecinos la medida, el nivel de entendimiento de las recomendaciones, la conveniencia de los horarios de visita y, principalmente, la posibilidad de acceder a los hogares para el canje.
Para que los usuarios puedan identificar al personal de las distribuidoras encargado del canje existe una serie de cuestiones. Según fuentes de las empresas, los empleados tendrán la ropa de trabajo con el logotipo de la distribuidora correspondiente, junto con una credencial con nombre, foto y número de legajo. Además, se dará a conocer previamente las zonas que se relevarán.
Por su parte, las asociaciones de consumidores auditarán el canje en ciertas zonas por medio de algunos de sus miembros que participarán del operativo. “Edenor, Edesur y Edelap tendrán la responsabilidad operativa, pero contarán con la colaboración de Adecua, de la UTN y de todos los que quieran trabajar en el canje”, aseguró Sandra González, presidenta de Adecua. Al respecto, algunas asociaciones de consumidores estuvieron ausentes en la reunión en el Ministerio de Planificación. Denunciaron no haber sido convocadas por sus diferencias con el gobierno. Pese a que habían anunciado estar presentes de todas formas, no fueron al encuentro. Horacio Bernsten, titular de Unión de Usuarios y Consumidores, aseguró que realizarán una nota formal en la que se exigirá la participación en la prueba piloto. También adherirán a este reclamo otras entidades como Consumidores Libres, Consumidores Argentinos y Deuco.
El cambio de lamparitas sólo se realizará en hogares. Quedarán excluidos, por el momento, los edificios públicos y empresas privadas. Sin embargo, entre los privados también se hicieron eco de la propuesta oficial: la UIA ya informó que sus asociados le entregarán a sus respectivos empleados dos lamparitas de bajo consumo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.