ECONOMíA › LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION CRECIO 13,9 POR CIENTO

Andamios se mudan a Puerto Madero

El sector de la construcción dio una primera señal de recuperación del ritmo de crecimiento que tuvo tiempo atrás. La actividad registró una expansión de 13,9 por ciento en enero pasado respecto de igual mes del año anterior, lo que constituyó el porcentaje más alto desde septiembre de 2006, informó ayer el Indec. De esta forma, en el comienzo de 2008 se duplicó el crecimiento de enero de 2007 –6,1 por ciento–. El sector es particularmente relevante dada la gran cantidad de puestos de trabajo que demanda.

La suba no fue sólo en términos interanuales, ya que el primer mes del año mostró además un aumento de 2,7 por ciento en relación con diciembre. Uno de los factores que ayudó al fuerte crecimiento es la construcción de hoteles de lujo, supermercados y edificios de alta gama. Como ejemplo, en Puerto Madero comenzaron en enero las obras de urbanización del Dique 1, el último que quedaba libre, por un monto de entre 600 y 700 millones de dólares. Esto se suma a los paseos de compras, hoteles de lujo, un teatro, un helipuerto y comercios que se asentarán en la zona.

En el desagregado de las ventas por insumos también se observan fuertes alzas interanuales. Encabezan la lista las pinturas, los ladrillos a la vista y el hierro redondo, con 19,8; 19,3 y 18,1 por ciento, respectivamente.

No obstante, deben tenerse en cuenta ciertos recaudos para sacar conclusiones con las cifras informadas. El mismo Indec aclaró que “para obtener resultados más precisos de la coyuntura del sector en enero y febrero de cada año es conveniente utilizar la información del primer bimestre en su conjunto dada la variabilidad de la oferta y demanda durante el período de vacaciones”.

Por otra parte, la superficie a construir creció un 25,3 por ciento en relación con enero de 2007, mientras que tuvo una baja de 23,6 contra diciembre. La disminución frente al último mes de 2007 es atribuible a los permisos otorgados por la ciudad de Buenos Aires en aquel período luego de haberlos suspendido por varios meses para algunos barrios en particular.

El comportamiento del sector –que creció 6,4 por ciento en 2007– es seguido de cerca por las autoridades debido a su efecto multiplicador en el empleo. La actividad generó 48.000 nuevos puestos en 2007, según el informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. De este modo, el total de personas empleadas por el sector representó casi el 12 por ciento de los puestos generados durante 2007.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.