ECONOMíA › “BUSCAN ASUSTAR CON LOS CORTES”

Garantía de luz buena

 Por Roberto Navarro

–¿Va a faltar electricidad en el verano?

–No, desde hace años se viene asustando a la gente con los cortes. Hemos logrado mantener el servicio con un crecimiento económico del 60 por ciento. El pico máximo de consumo de 2003 era de 15.000 megavatios y nosotros en el invierno pasado superamos los 19.536 megavatios y teníamos 2000 megavatios de reserva efectivos en ese momento y 4000 instalados más. Contamos con energía eléctrica para seguir creciendo fuerte en los próximos años.

–En este momento está habiendo cortes en Chaco.

–Puede haber algún tipo de corte producto de las inundaciones y también producto del aislamiento de la zona norte de Chaco y Formosa, que dependen de Paraguay. Ahí llega una línea que si bien sale de Yacyretá, pasa por Paraguay. Esto va a quedar totalmente solucionado a partir de septiembre de 2010. Como los sistemas de transmisión de energía que hay son todos radiales, es decir, salen casi siempre desde Buenos Aires, donde están las centrales térmicas y hacia donde viene la energía de las grandes centrales como las del Comahue, la de Salto Grande y la de Yacyretá. Entonces, si se corta una central muy importante que hace de sostén de la línea, como es el caso de Embalse, en Córdoba, esa provincia y el NOA quedan en una situación compleja. Esto el año que viene ya no va a pasar más porque el sistema va dejar de estar radiado. Todo lo que hoy es el sur del Impenetrable, el Chaco salteño, zonas muy aisladas, va a quedar ofrecida a la industria argentina para instalar distintos tipos de producción. Esto es un tema histórico, porque esa zona estaba abandonada.

–¿Qué puede esperarse cuando se dé el pico de demanda?

–En realidad, el pico de la demanda se da en el invierno. Lo que pasa en verano es que los picos son menos importantes en cantidad pero más prolongados, es decir, de las 3 de la tarde hasta las 9 o 10 de la noche la demanda de energía sube; con lo cual, si sumamos esto al calor ambiente, se produce el recalentamiento de alguna línea y es esto lo que hace que se den algunos cortes cuando hace mucho calor, como sucede en cualquier lugar del mundo. Un ejemplo: estando yo en Madrid hace un par de años hubo un corte de luz y pregunté a qué se debía. Me dijeron que cuando la temperatura alcanza los 36 o 37 grados empiezan con los cortes programados para refrescar un poco las líneas; y estamos hablando de uno de los sistemas eléctricos más modernos del mundo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • EL MINISTRO JULIO DE VIDO PUSO EN DUDA EL LUGAR DE LOS EMPRESARIOS QUE CUESTIONAN LAS POLITICAS DEL GOBIERNO
    “Hay posturas, como la de Rattazzi, inexplicables”
    Por Roberto Navarro
  • OPINION
    Acto de contrición
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.