Domingo, 25 de abril de 2010 | Hoy
Aunque desde un enfoque diferente al planteado por Brasil y Canadá, el Instituto de Finanzas Internacionales, que dirige Charles Dallara, rechazó la propuesta del jefe del FMI de gravar a los bancos para crear un fondo de salvataje ante eventuales futuras crisis. En una carta enviada al G-20 (que se reunirá en junio), Dallara sostiene que “cualquier obligación financiera adicional impuesta al sector bancario no debe socavar su capacidad para proporcionar créditos que sostengan la recuperación”. Dallara representa a los principales bancos del mundo, pero sospecha que el fondo de rescate que alimentarían esas entidades con sus aportes iría a manos de otros bancos con menor solvencia.
Brasil y Canadá, en cambio, sostienen una postura contraria al planteo de Strauss-Kahn como herramienta de salvataje, pero desde un cuestionamiento al funcionamiento del sistema financiero, que justamente la propuesta tiende a preservar. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han anticipado su respaldo a la propuesta del director gerente del FMI, lo cual hace evidente que el G-20 llegará dividido a la discusión de la propuesta en el mes de junio.
Brasil, además, con el respaldo de Rusia, India y China (grupo BRIC), reclamará una mayor participación de las economías emergentes en los órganos de decisión de los organismos multilaterales (FMI y Banco Mundial). Elena Salgado, ministra de Economía de España y representante de la Unión Europea ante la asamblea de dichos organismos, anticipó su apoyo a ese reclamo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.