Domingo, 29 de julio de 2012 | Hoy
ECONOMíA › LA RECOMPOSICION DE RENTABILIDAD Y STOCK DE LA GANADERIA
Por Sebastián Premici
En su discurso de inauguración de la Exposición Rural de este año, Biolcati señaló la destrucción del stock ganadero (12 millones de cabezas menos, refirió) como una de las consecuencias de la actual política para el sector. El cuadro de situación descripto por las autoridades del área marca, como mínimo, cierta desactualización en la información. Según explicó a Página/12 Alejandro Lotti, subsecretario de Ganadería, en 2008 había 57 millones de cabezas de ganado. Luego de una intensa sequía, y un cierre eventual de las exportaciones, se redujeron a 48 millones (2010 y 2011). Sin embargo, desde el año pasado se revirtió el ciclo de descenso, a partir de un record de retención de hembras. Actualmente se retiene el 36 por ciento de las hembras para cría, cuando en los años anteriores ese índice se ubicaba en el 17 o 18 por ciento. De esta manera, el stock ganadero creció en el último año un 4 por ciento, y se llegó nuevamente a las 50 millones de cabezas de ganado, a las que hay que sumarles aproximadamente 2,5 millones destinadas a la lechería.
De acuerdo con estas referencias, ni el stock se mantiene en los niveles reducidos que señaló Biolcati ni esa caída puede ser adjudicada a la política agropecuaria oficial. Tampoco se verifica que esas condiciones hayan condenado a una crisis al sector. Al hablar con Página/12, antes del discurso de Biolcati, Lotti había señalado que “el sector se recompuso totalmente, y actualmente tiene precios muy superiores a los que tenía quince años atrás. Muchos hablan y dicen que hemos perdido mercados internacionales, pero la verdad es que hoy la ganadería es competitiva hacia el mercado interno”.
La reducción del stock bovino, conjuntamente con una mejor distribución de los consumos hacia otras carnes, marcó esa tendencia que benefició a todos los actores de la cadena ganadera. El precio del novillo por kilo era de 80 centavos de dólar en 2008. Al año siguiente, después del conflicto con la desactivada Mesa de Enlace, el mismo novillo valía 86 centavos por kilo. El año pasado cotizó en 2,18 dólares, una mejora cercana al 172 por ciento.
A su vez, el precio de exportación por tonelada fue en 2011 de 4940 dólares, mientras que en el primer semestre de 2012 se ubicó en los 5344 dólares. Estos son los valores actuales de la exportación, sin contar la Cuota Hilton. “Es irracional, incomprensible y poco serio que por quinto año el país no cubra la Cuota Hilton”, dijo el mes pasado Ulises Forte, diputado de la UCR y representante de la Federación Agraria. Los cortes de la Cuota Hilton son un negocio entre privados. No interviene el Estado. En el período 2011-2012, Paraguay cumplió con sus envíos de Hilton en un 37 por ciento, Estados Unidos y Canadá en un 22 por ciento, Brasil en un 26 por ciento y la Argentina en un 64 por ciento. Uruguay lo hizo en un 100 por ciento. Este es otro dato escamoteado por las entidades agropecuarias. “Hoy los precios internos compiten con la exportación”, agregó Lotti. De todas maneras, en los próximos días se lanzará una nueva licitación de la Cuota Hilton.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.