Jueves, 20 de diciembre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › TíTULOS DE DEUDA POR 3600 MILLONES DE PESOS
La petrolera YPF colocó deuda por 3600 millones de pesos, una cifra inferior a los 4500 millones que aspiraba a colocar. En los últimos tres meses, la compañía logró reunir 9360 millones de pesos en el mercado de capitales. YPF prevé utilizar esos fondos para financiar parte de su plan de inversiones para el próximo quinquenio, que demandará aproximadamente 37.000 millones de dólares.
El viernes de la semana pasada, YPF logró colocar 150 millones de pesos en Obligaciones Negociables Clase XII a un año, destinadas al público minorista, con una tasa de 19 por ciento. Para financiar el plan quinquenal de inversiones, Galuccio pretende utilizar el flujo de recursos propio de la compañía, que surge de la venta de combustible y en una menor medida, recurrir al mercado de capitales e inversores extranjeros.
La primera de las emisiones durante la gestión Galuccio fue el 12 de septiembre, cuando la empresa lanzó tres series de ON por 1500 millones de pesos a tasas fijas de 16,74 por ciento y variables de Badlar más 3 y 4 por ciento.
En otras operaciones realizadas, la compañía logró sumar 423,2 millones de dólares (unos dos mil millones de pesos al tipo de cambio oficial) el 17 de octubre; 750 millones de pesos el 9 de noviembre, y 1360 millones de pesos el 30 de noviembre.
La petrolera nacional ya sumó más de 9000 millones de pesos a su estrategia de financiamiento a través del mercado de capitales local. “Habrá nuevos lanzamientos, porque hay valores simbólicos en juego, no sólo el aporte a financiar el plan de inversiones”, había dicho un directivo de la compañía durante un agasajo a la prensa realizado el jueves de la semana pasada. La clave está en que este tipo de financiamiento es sólo el primer paso en la estrategia de conseguir fondos, cuya etapa principal se jugará en la plaza internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.