Jueves, 15 de enero de 2015 | Hoy
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que la minería sigue creciendo, al tiempo que remarcó que no existen restricciones para la importación. De este modo, desmintió declaraciones de la minera Goldcorp que circularon en medios de comunicación, donde se indicaba que la empresa podía llegar a perder 2700 millones de dólares debido a la administración del Gobierno en el mercado cambiario y al proceso inflacionario. El funcionario subrayó que la actividad minera en los últimos diez años anotó un crecimiento del Producto Bruto del 120 por ciento, mientras que las exportaciones de la rama avanzaron 210 por ciento, los proyectos de explotación pasaron de 40 a 700, las firmas existentes en el sector ascendieron a 2220 y los empleados a 450 mil.
“El argumento del Grupo Goldcorp, operador de la mina Cerro Negro en Santa Cruz, respecto de que una supuesta restricción cambiaria y evolución de costos podría afectar sus actividades en la Argentina, es falaz y representa más bien una postura especulativa atento al precio internacional actual del oro”, aseguró De Vido.
El jefe de la cartera de Planificación apuntó también que “no hay ningún cepo cambiario en Argentina, los costos en el país son razonables y, para un sector netamente exportador, las nuevas condiciones del tipo de cambio registradas a partir del año 2014 debieron actuar como un aliciente para Goldcorp. Voy a instruir a la Secretaría de Minería a llevar a cabo una auditoría integral técnica, contable y económica, del desarrollo del Proyecto de Cerro Negro, a los efectos de evaluar el estado actual y los pasos a seguir”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.