Jueves, 15 de enero de 2015 | Hoy
PSICOLOGíA › TEXTOS DE LA PSICOANALISTA ASESINADA EN EL ATENTADO A CHARLIE HEBDO
Elsa Cayat, la psicoanalista que integraba la redacción de Charlie Hebdo, sostenía una activa y original presencia en los medios de comunicación. Los textos de esta página provienen de un “psicochat” organizado por el sitio www.psychologies.com, donde Cayat respondió a preguntas sobre la vida en pareja, la libertad personal, la decepción, la confianza y, en el orden del amor, el compromiso.
Por Elsa Cayat *
Buen día a todos. Aquí estoy instalada para contestar sus preguntas hasta las 16 horas.
Gwada16. ¿Se puede querer fundar la propia vida en otro, antes que en uno mismo?
E. C. Este es todo el problema planteado por el amor. La cuestión no es tratar de fundar su vida sobre el otro, sino preservar su vida para sí, recentrarla sobre sí para poder abrirse al otro. En cierto modo, el problema que usted plantea es el eje de los problemas del amor. Y este eje es el mito del amor. Uno querría descansar en el otro, fundar su vida en el otro, porque uno cree que todos sus problemas vienen de una falta de amor. Uno piensa que el amor es la solución a todo lo que le falta y, entonces, que el otro puede curarnos de todos nuestros males. Pero eso es falso. No sólo el otro no puede colmar todas nuestras faltas sino que, además, los problemas personales surgirán al compás de la intensidad de la relación amorosa. Para poder resolver sus problemas, no se trata de intentar comprender al otro, de tratar de ponerse en su lugar, sino de analizarse uno, recentrarse en uno.
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Pitchounette. ¿Se puede amar verdaderamente a la misma persona toda una vida? A los 44 años, me planteo mucho la cuestión; el amor ha dejado lugar a una rutina que no soporto más. ¡Necesito revivir una gran pasión! ¿Es la crisis de los cuarenta?
E. C. ¿Por qué habría que amar a la misma persona toda una vida? ¿Y por qué uno debe vivir la separación como inevitable? Estas dos cuestiones presuponen a la vez el miedo y el deseo de separación. La dificultad, cuando uno está con alguien, es no caer en la fusión. Pero en realidad la fusión no existe. Lo que viene a enmascarar esta imposibilidad de fusión es la falta de distancia en relación con el otro. Y esta falta de distancia, esta falta de separación entre uno y el otro lleva a anticipar la separación como final inevitable de la relación. Toda la dificultad está en existir en relación con el otro pero sin plegarse a su deseo por temor a la pérdida de amor. El temor a esta pérdida lleva a que se concrete.
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Mamita. Quisiera saber por qué no puedo permanecer con un hombre más de seis meses (six mois).
E. C. Quizá la respuesta está contenida en la pregunta: “Si yo...”. (Si moi...). (N. de la R.: Cayat responde en este caso con una interpretación basada en la homofonía: la persona que consulta, al concluir su frase con six mois, dice también si moi.., y al hacerlo abre y deja inconclusa una frase que empieza con “si yo...”)
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Newjessy. ¿Es posible en una pareja que los dos se quieran por igual?
E. C. No, no es posible, pero, en definitiva, ¿por qué haría falta que fuese absolutamente igual? El amor es un sentimiento fluido, móvil, que cambia en función de momentos, de circunstancias, pero en el fondo está ahí. Es más fácil amar que odiar, es más agradable amar que no amar. El problema es que algunas personas idealizan tanto el amor que se sienten obligadas a amar. Se sienten culpables si aman menos. Esto, a la larga, mata el amor. Porque el amor no es un deber. El amor no puede ser sino un deseo.
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Katseye. Siempre decepcionada en el amor, no logro tener confianza en un hombre. Hasta ahora, amar me ha hecho sufrir moralmente, uno cree en el otro y termina por ser traicionado. ¿Se puede realmente vivir en pareja y ser feliz? ¿La felicidad sólo se encuentra con un hombre? Vivir sola, con dos nenes adorables, ¿puede ser suficiente para la felicidad?
E. C. Sí, se puede ser feliz en pareja. En rigor, la palabra “pareja” no es buena, en cuanto hace creer que una relación entre dos seres diferentes podría constituir una entidad indivisible. Pero el amor no es otra cosa que una relación entre dos seres, y esos dos seres hacen esta relación.
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Omade. Aunque anhelamos amar y ser amados, es complicado comprometerse en una historia amorosa: esto para mí no tiene sentido, ya que lo uno no va sin lo otro. ¿Cómo explicar esta contradicción?
E. C. La dificultad para comprometerse alivia del fantasma de un compromiso total, de un encadenamiento de por vida. Pero no es el hecho de comprometerse lo que impide modificar una relación. Y finalmente el miedo al compromiso, el miedo a una aproximación mental con el otro, está ligado con el miedo a que el otro tenga una influencia sobre uno, a que el otro abuse de nuestras carencias. Dicho de otro modo, es el reflejo de un temor de sí.
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Louchouk. Desde hace cinco años vivo con mi compañero, todo va muy bien pero... estoy obnubilada por otro hombre, y no es la primera vez que esto me pasa. Analizando un poco la situación, advierto que mi compañero carece de sensualidad, aun cuando es muy tierno conmigo y hace lo más que puede para complacerme. El hombre que me atrae en este momento tiene esa sensibilidad y esa “psicología” que a mí me hace falta. El hecho de pensar todos los días en otro me perturba. ¿Por qué arruinar mi felicidad real, por qué siempre mirar hacia el otro lado cuando lo tengo todo para ser feliz?
E. C. Estar obnubilada por un otro, y quizás arriesgarse a perderlo todo, es una manera de creer en el amor absoluto, en el hombre perfecto, que no existe. En lugar de confrontarse a los problemas de la relación de pareja, que no pueden no existir. Pasar al acto, en este caso, sería una manera de taponar su pregunta, una manera de salvar al otro de la pareja, de hacer como si todo viniera de uno mismo. Lo cual es otra manera de creer que uno lo controla todo.
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Framb999. Siempre creí que era la única en sufrir, sobre todo cuando amo “a corazón perdido”. Y ahora, vengo de romper el corazón de un amigo, que me ha confesado tener sentimientos por mí después de más de un año. En cuanto a lo que me concierne, es demasiado tarde. De allí la cuestión: ¿por qué los hombres tienen tanta dificultad para expresar sus sentimientos? ¿Por qué ponen tanto ardor en hacer creer que no experimentan nada por nosotras? Al jugar a ese juego, el uno y el otro pueden pasar por alto a la persona.
E. C. ¿Por qué para usted es demasiado tarde? Usted se plantea sobre el otro una cuestión que quizá no se plantea sobre usted misma. La cuestión no es pasar por alto al otro, sino pasar por alto a usted misma.
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Rrgard. Cuando las relaciones en una pareja son difíciles, ¿se ama verdaderamente? ¿La dificultad es una causa o una consecuencia?
E. C. No hay “se”. Decir “se ama” es ocultar el hecho de que hay dos personas diferentes. Con móviles, proyectos, problemas diferentes. El problema con ese “se” es que tiende a tematizar sobre el otro y no sobre uno: expresa una dependencia del otro, ligada al olvido de sectores enteros de uno mismo.
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Jemma. Tengo 43 años. A esta edad siento que me desarrollo y estoy feliz de descubrir y reencontrar a los hombres con una nueva mirada. Los encuentro sinceros, sensibles y llenos de sutilezas, contrariamente a lo que se dice. Su costado cartesiano es para mí hoy reasegurador, y soy feliz de compartir momentos de complicidad con ellos. Pero encuentro que son desconfiados y tienen mucha reticencia a dejarse ir. ¿Cómo explica usted su temor? Porque es así como yo percibo su respuesta.
E. C. No pienso que los hombres sean tan diferentes de las mujeres. Incluso si en términos de tradición, de rol, no han aprendido a valorizar su interioridad y, entonces, a expresar sus sentimientos, sus emociones. En el fondo, tienen el mismo funcionamiento que las mujeres. Lo importante es que cada ser humano es diferente. Y esta singularidad, finalmente, es lo que es tan difícil de asumir. A menudo se hace de ella una debilidad, siendo que esta singularidad, que es esencialmente la facultad de pensar, de reflexionar y así renovarse, es una riqueza.
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Soniada2009. Hace tres meses, retomé con mi ex, después de una ruptura que duró dos años. Hace dos semanas le mandé un mail pidiéndole reflexionar sobre el futuro de nuestra relación, qué piensa hacer... Después de haberlo leído, no me contesta más al teléfono. Silencio absoluto, no contesta más a mis llamados. No llego a comprender esta reacción, no sé qué hacer.
E. C. ¿Por qué ese silencio la atrapa hasta tal punto? ¿Por qué tiene esa capacidad de posesión sobre usted?
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Donia1908. ¿Por qué, cuando se ama, el pasado del otro puede ponernos celosos, desdichados, puede acosarnos?
E. C. Porque corresponde a algo de la propia historia. En amor, importa saber que el otro es elegido por razones enraizadas en la propia historia. El otro hará resurgir un pasado olvidado, que se reactivará en la relación.
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Daphnee. ¿Por qué los hombres mienten todo el tiempo? Sean grandes banqueros o empleados, vuelvo a encontrar este género de hombres. Estoy decepcionada, siempre en la esperanza de un encuentro diferente.
E. C. ¿De dónde viene esta visión de los hombres? ¿De dónde esta decepción que proviene de una expectativa irrealizable? Irrealizada porque está desplazada, porque corresponde a alguien de su familia.
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Nagatika. Después de siete años de matrimonio, nos queremos mucho. Damos a nuestra pareja un lugar primordial en nuestra vida. Tenemos mucha confianza en nosotros y nuestro amor. Y, sin embargo, un pequeño conflicto puede tomar a veces proporciones excesivas; ayer nos adorábamos y hoy nos detestamos. ¿Por qué puede uno pasar de un extremo al otro de esta manera?
E. C. Es como si cada problema que se presenta en la relación fuera un drama. Esto presupone el mito de un amor absoluto. Sin falla. Donde todo correría sin aspereza. Esto no existe. En vuestro caso, cada problema despierta para ustedes el temor a un fracaso. Pero no puede no haber problemas en una relación con otro.
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Loulette. ¿Por qué sentimos celos en el amor?
E. C. Uno siente celos, por una parte, porque idealiza al otro por diferentes razones, y, por otra parte, porque uno se disminuye ante otras personas del mismo sexo ante las que se inferioriza.
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Paula-Anna. ¿Cuáles son sus recetas para no matar el deseo y no hacer del amor un deber? Uno puede por ejemplo pensar en separarse cierto tiempo para reencontrarse mejor, pero, si es así, ¿cómo explicarlo a los niños?
E. C. No hay recetas para no matar el deseo. Sólo es necesario plantearse la cuestión: ¿por qué uno cree que el amor ha muerto?
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Sandynenette. ¿Cómo se puede amar siempre a una persona que nos ha hecho sufrir mucho, cuando ya no contamos para esa persona? ¿Cómo olvidarla y pasar a “otra cosa”?
E. C. Preguntándose por qué uno aceptó sufrir de tal manera. Quizá por alimentarse con la ilusión de que más tarde el otro cambiaría.
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Foda. Tengo una chica que me ama pero no puedo sentir por ella, ni siquiera un poco de ese sentimiento. He intentado procurar amarla, pero no siento nada hacia ella. Al comienzo de nuestra relación, toleré muchas cosas que ahora no acepto más. Ella, por su parte, hace lo más que puede para que yo esté satisfecho. En lo que me concierne, sé que no la amo pero a veces pienso que yo no puedo conseguir una chica que me quiera.
E. C. Tal vez usted tenga miedo de amar.
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Severine. No concibo pasar mi vida con el mismo hombre porque no creo en la relación eterna y no creo que podría siempre amar a la misma persona: ¿soy normal?
E. C. No hay normalidad.
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Hannah13. ¿Se puede amar sin confianza?
E. C. Se puede amar teniendo en el otro una confianza relativa. El otro existe, es un ser humano como uno. Pero es diferente de uno. La confianza que hay que aprender a tener es en uno mismo.
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Lucas idf. ¿Hay un nuevo modelo de la vida amorosa? ¿Cómo decirles a los chicos que vivir en concubinato es normal? Treinta por ciento de los matrimonios finaliza en divorcio.
E. C. El modelo de vida amorosa hay que encontrarlo, no en la sociedad, sino en uno. ¿Por qué es difícil decir que vivir en concubinato no tiene nada de excepcional? Lo que usted dice implica que el matrimonio es muy importante para usted. ¿Por qué sería tan importante? Como si el compromiso, por ser oficialmente en el registro civil, ante un público, fuese más profundo, más capaz de durar. No porque el compromiso sea dicho y escrito cambiarán los hechos de la relación. La relación palpita, es algo vivo, no muerto. Finalmente, el matrimonio es la ilusión de una relación para toda la vida. en otros términos, de una relación en lugar de la vida.
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Drome. Dentro de una semana cumpliré 55. He amado muy poco, no he tenido muchas historias amorosas en mi vida, y cuando tuve una, no duró; yo me sentía prisionero, con miedo, si permanecía fiel a mi pareja. Pero no fui mujeriego, no anduve tras las polleras. Mis conocidos y en mi trabajo me aprecian. Vivo solo, no le debo nada a nadie, soy verdaderamente autónomo. En mi niñez tuve afecto pero no se ocuparon bien de mí. Un fracaso escolar. A la edad de 15 años, entré como aprendiz en restaurantes de alta gama (mozo, barman), donde fui explotado y también apreciado por la clientela y empleadores, un trabajo duro que dejé a los 25 años. Cambié de trabajo muchas veces. Desde 1998, soy funcionario administrativo. Ya no tengo padres, tengo un hermano, un sobrino en mi ciudad y el resto de mi familia un poco alejada, en Francia o en el extranjero. Me siento solo, enfrento todo: un burro de carga, sin demasiados objetivos en mi vida. Yo querría compartir mi vida con una compañera, la vida de a dos es mejor, pero no hago nada para encontrarla y si por azar hay un encuentro, lo cual es raro, escapo. Querer verdaderamente, yo no conozco bien qué es ser amado y amar. Un estado que me da miedo. Falta de confianza en mí. Por momentos me siento encerrado en mi cabeza. Ver a un psi me ayudaría, por qué no, pero contar mi vida me es difícil. Soy bastante reservado, tímido. Gracias por una explicación y sugerencia.
E. C. Pienso que usted está listo para ver a un psicoanalista. Usted ha reflexionado, puede encontrar un interlocutor para sus preguntas.
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Mimi74. Yo pienso que el amor entre dos seres no es más que un señuelo. El amor no existe, o no existe más.
E. C. El amor existe, pero el amor absoluto no es más que un señuelo. Es un señuelo agradable, que, cuando está, vale la pena aprovechar.
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Scripturelle. ¿Amar no es encontrar el espejo para amarse a sí mismo?
E. C. Hay algo de muy cierto en lo que usted dice: en cierto modo, se inviste al otro de todo lo que nos falta. Esto nos da la ilusión de una completud. Pero, evidentemente, el otro no podrá completarnos. Nadie puede hacer en lugar nuestro lo que no hacemos por nosotros.
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Este chat finaliza. Lamento no haber podido contestar a todas sus innumerables preguntas. Sólo quisiera terminar con estas palabras: es importante aprender a recentrarse en sí para mejor abrise al otro. Y hay que saber que lo que el ser humano desea es el amor, y nada más.
- Psicoanalista. Textos provenientes del chat público efectuado el 12 de febrero de 2014. (Traducción: Pedro Lipcovich.)
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