ECONOMíA › LO QUE TODO CONTRIBUYENTE DEBE SABER
Las perlitas del Presupuesto
Por Maximiliano Montenegro
Como todos los años, el proyecto de Presupuesto 2006 contiene sus “perlitas”, ésas que el contribuyente debiera conocer. Después de todo, es su dinero el que se gasta, o despilfarra. El año próximo el Estado dejará de recaudar 13.300 millones de pesos, un record histórico, a través de diversas exenciones impositivas que no benefician precisamente a los más necesitados. Por ejemplo, la exención en el pago del impuesto a las Ganancias de que gozan los jueces en Argentina le costará al Estado 104 millones de pesos. Más suculentos todavía son los subsidios que recibirán las grandes empresas a través de diversos “regímenes de promoción”: 4333 millones de pesos, bastante más de lo que cuesta anualmente el plan para jefes de hogar desocupados (3000 millones). Los gastos del Congreso –donde según los registros oficiales trabajan 10.035 personas– aumentarán un 20 por ciento, el doble del promedio general. En Presidencia, además de continuar la remodelación de la Casa Rosada, crecerán fuertemente los recursos para la seguridad presidencial.
Gran empleador
Dicen los expertos que Coto y McDonald’s están hoy entre los mayores empleadores del país. Sólo serían superados por el Congreso de la Nación. Según figura en el proyecto de Presupuesto 2006, el número de empleados total del Parlamento asciende a 10.035. De ellos, 2864 trabajan en el Senado y 4923 en Diputados. Así, en la Cámara alta hay 40 empleados por cada senador, y en la baja, 20 empleados por cada diputado. En la Biblioteca del Congreso trabajarán el año próximo otras 1024 personas, unas 70 más que este año. En la Imprenta, 502 personas. Y en la Defensoría del Pueblo, 222.
Consultorías
La merma de la actividad parlamentaria evidenciada durante este año no se traducirá en un achicamiento de su presupuesto, sino todo lo contrario.
El gasto del Congreso aumentará el año próximo en un 20,2 por ciento (de 458 millones a 551 millones de pesos), frente a un incremento de gastos de la administración nacional del 12 por ciento. El salto se explica fundamentalmente por el rubro “sueldos”. Pero también por la suba del 32 por ciento en el presupuesto de la Biblioteca y del 24,5 por ciento de la Imprenta. Entre los programas llamativos sobresale el de “Fortalecimiento Institucional del Senado”; que insumirá casi 9 millones de pesos, la mayor parte en el pago de “servicios profesionales y técnicos”, es decir, consultorías.
Perón y Side
Los fondos para Presidencia se ampliarán un 22 por ciento, de 636 a 779 millones de pesos. Con las siguientes características:
- Crece un 83 por ciento el presupuesto de la Casa Militar, que destinará 55 millones de pesos al aparato de la seguridad presidencial (“seguridad, logística y comunicaciones”).
- Bajo la órbita de la Secretaría General, hay una partida de 308 mil pesos para financiar al “Obispado Castrense”.
- Otra de 6 millones para la segunda etapa de la remodelación de la Casa Rosada y otros 50 mil pesos para obras en la Quinta de Olivos.
- Después de un año plagado de conflictos gremiales en el sector, la Secretaría de Cultura contará con un 35 por ciento más de fondos.
- En ese área, el Instituto Juan Domingo Perón, a cargo del ex diputado Lorenzo Pepe, casi duplicará su presupuesto: contará con 2,2 millones de pesos para entre otras cosas “estudiar la toponimia y demás denominaciones relativas al Teniente General Juan Domingo Perón” y “constituir filiales en el país”.
- La Side repite los 238 millones de pesos presupuestados para el 2005.
Sólo se reconocen de 2 (dos) empleados (Secretario y subsecretario). El resto de las páginas enviadas por el Ejecutivo están en blanco.
Privilegios
El Estado dejará de recaudar en el 2006 unos 13.300 millones de pesos debido a diversas exensiones impositivas y “regímenes de promoción económica”. Por caso:
- El que favorece a los jueces (no pagan Ganancias) costará 104 millones.
- El que beneficia a grandes empresas a través de “regímenes de promoción”, con desgravaciones de IVA, Ganancias y otros tributos: 4333 millones, un record histórico.
- En cambio, la exención de IVA a la leche sólo cuesta 80 millones de pesos.