Martes, 11 de marzo de 2008 | Hoy
EL MUNDO › DESESTIMó ACOMPAñAR A HILLARY EN UNA FóRMULA PRESIDENCIAL
El candidato enfatizó que tiene más victorias y más delegados que su rival en la reñida disputa por la nominación demócrata.
Barack Obama, que regresó este fin de semana a la senda ganadora con una victoria en el estado de Wyoming, es favorito para ganarle a Hillary Clinton las primarias de hoy en Mississippi. El candidato desestimó la sugerencia de su rival de unirse a una fórmula demócrata, con él de vice. “Gané más votaciones populares que la senadora Clinton. Tengo más delegados. No comprendo, pues, cómo una persona que está en segundo lugar puede proponer como vicepresidente a quien está en el primer lugar”, dijo en un acto en Columbus, Mississippi.
El senador por Illinois está en muy buen estado como para arrojar la toalla. Por empezar, sigue a la cabeza de la carrera por la candidatura demócrata. Ganó en 28 estados, el último el sábado, Wyoming, contra 15 de Clinton, y tiene 1588 delegados a la convención del partido encargada de designar oficialmente en agosto al candidato a la presidencial de noviembre, aunque aún se encuentra lejos de los 2025 que le asegurarían el triunfo. Clinton, por su lado, cuenta con 1468 delegados, tras obtener victorias decisivas la semana pasada en Texas y Ohio y ya insiste en una hipotética fórmula en la que su joven adversario sería su candidato a la vicepresidencia. “Si se los pone juntos, su fuerza es prácticamente imposible de detener”, señaló el sábado el ex presidente Bill Clinton durante un alto en la campaña en Mississippi.
Pero Obama se burló de la propuesta. “Cuando Bill Clinton recibió en 1992 la propuesta de ser candidato a la vicepresidencia, indicó que el criterio más importante para ser vicepresidente era que esa persona debía estar dispuesta a convertirse en comandante en jefe” en caso de tener que reemplazar al presidente, subrayó Obama. “Pero el equipo de Clinton acaba de pasar las últimas dos o tres semanas diciendo que no estaban seguros de que estuviera en condiciones de ser comandante en jefe”, ironizó. “No lo comprendo. Si no reúno las condiciones, ¿cómo pueden pensar que sería un buen vicepresidente?”, preguntó. Por su parte, el estratega de Obama, David Axelrod, dijo a la cadena MSNBC: “No seremos pretensiosos ni comenzaremos a proponer la vicepresidencia antes de haber ganado la investidura. Y Hillary Clinton tampoco debería proponerla”.
Afectado por una serie de pasos en falso de sus colaboradores en materia de política exterior, Obama intenta recuperar la ventaja sobre el tema de las condiciones necesarias para ser presidente. Diez días después de la difusión de un angustiante aviso televisivo del equipo de Clinton apelando a los votantes a preguntarse quién sería el mejor calificado para atender el teléfono rojo de la Casa Blanca en plena noche, tres ex responsables del Pentágono explicaron durante una conferencia de prensa “por qué Obama demostró que tenía el juicio y la experiencia” requeridos. El equipo de Clinton contraatacó convocando a oficiales retirados comprometidos con su candidatura. “Tiene la fuerza y el carácter necesarios como para retirarnos relativamente rápido de Irak”, aseguró el ex comandante supremo de las fuerzas de la OTAN Wesley Clark.
Obama siguió ayer haciendo campaña en Mississippi –una de las regiones más pobres de Estados Unidos– para las primarias de hoy, en las que espera reforzar su escalada hacia la candidatura presidencial demócrata frente a Hillary. A pesar de haber visitado Hattiesburg en Mississippi el viernes, la ex primera dama daba la impresión de haber resignado este estado del sur, donde la muy importante minoría negra –la más numerosa del país– le daría una ventaja decisiva a Obama. La senadora pasó el fin de semana por este estado y envió a hacer campaña a su marido –el ex presidente Bill Clinton– y a su hija Chelsea. Pero ayer ya estaba en Pensilvania, que el 22 de abril otorgará 158 delegados y donde las encuestas de intención de voto le otorgan 12 puntos de ventaja sobre su rival.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.