Viernes, 2 de mayo de 2008 | Hoy
EL MUNDO › CUBA LIDERO LAS MARCHAS DEL 1º DE MAYO
En la región, los trabajadores marcharon en Chile, Colombia y Venezuela principalmente. Hubo disturbios en Turquía y en Alemania. Moscú y París dijeron presente.
Los trabajadores se adueñaron de las plazas y avenidas de las principales ciudades del mundo durante su día. La imagen más impresionante llegó desde La Habana, donde una marea humana inundó desde temprano la Plaza de la Revolución y las avenidas aledañas. Por primera vez Raúl Castro estuvo a cargo del micrófono. Tranquilo y con su uniforme militar, el más joven de los Castro prometió “un socialismo más justo, humano y eficiente”. Más allá de las nuevas caras en el escenario, la peregrinación de más de medio millón de cubanos fue –otra vez– la más impactante de América latina. En Europa, en tanto, las mayores celebraciones se registraron en Rusia, Alemania y Francia. En Estados Unidos, decenas de miles de inmigrantes volvieron a robarles el protagonismo a los sindicatos y tomaron las calles de Los Angeles, Nueva York y Miami en reclamo de una reforma migratoria.
En la región no hubo grandes manifestaciones, aunque sí grandes anuncios. En Bolivia, el presidente Evo Morales aprovechó para anunciar la estatización de tres petroleras extranjeras –entre ellas Repsol–; mientras que en Venezuela, su par Hugo Chávez decretó un aumento del salario mínimo del 30 por ciento. “Nosotros estamos luchando para derrotar la inflación pero no a costa del hambre de los trabajadores”, aseguró el mandatario.
Mientras en Uruguay y Perú las celebraciones estuvieron casi exclusivamente a cargo de las dirigencias sindicales, en Colombia la oposición aprovechó el Día del Trabajador para hacer escuchar su voz. Unos 80 movimientos sindicales, partidos de izquierda y movimientos de derechos humanos peregrinaron por toda Bogotá, yendo de una plaza a otra, para pedir el fin del paramilitarismo, los asesinatos de sindicalistas y “las presiones del presidente Alvaro Uribe contra la Corte Suprema”. En Chile, trabajadores y grupos anarquistas también protestaron contra el gobierno. Como ya es costumbre en el país andino, al caer la noche comenzaron los enfrentamientos con la policía. Al cierre de esta edición había más de 120 detenidos sólo en Santiago.
La jornada, en general, pasó sin sobresaltos, excepto por la desenfrenada represión que sufrieron miles de trabajadores turcos. En Estambul la policía no escatimó en gases lacrimógenos, camiones hidrantes y garrotazos para evitar que los trabajadores tomaran la Plaza Taksim, uno de sus históricos bastiones. Hace 31 años que el gobierno ordenó suspender los actos del 1º de Mayo allí, después de que una persona se infiltrara entre los trabajadores y empezara a disparar. Las balas y la asfixia mataron a 37 turcos. Al grito de “Taksim está en todas partes”, miles de jóvenes intentaron ayer recuperarla. Cerca de 500 personas fueron detenidas.
En Alemania también hubo disturbios, pero sin heridos ni detenidos. En la ciudad de Hamburgo, alrededor de cien mil trabajadores caminaron por las principales avenidas demandando una sola cosa: que se cumplan sus derechos. En los últimos meses, los alemanes revivieron las huelgas nacionales de transportes. Moscú y París fueron los otros epicentros europeos de la jornada. En la primera capital más de 30 mil trabajadores salieron a las calles para reivindicar la lucha obrera, pero lo hicieron divididos entre oficialistas y opositores.
La capital francesa, en cambio, fue testigo de una esperada reunificación sindical. Los dos principales gremios, la Confederación General del Trabajo y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, volvieron a marchar codo a codo, impulsados por su rechazo a las reformas de Nicolas Sarkozy. A ellos se sumaron los inmigrantes ilegales y los trabajadores del diario Le Monde.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.