Jueves, 8 de mayo de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LA ESCASEZ DE COMIDA, EJE DEL ENCUENTRO PROGRESISTA REGIONAL
En Nicaragua, los países que forman parte de la alternativa al ALCA-EE.UU. propusieron incrementar la producción de alimentos destinando al campo mayores recursos financieros y técnicos. Culparon al Primer Mundo por la crisis.
América latina se prepara para enfrentar la escasez mundial de alimentos. Representantes de 15 países centroamericanos, del Caribe y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) asistieron ayer a una cumbre en Managua en donde responsabilizaron a las naciones desarrolladas por la crisis alimentaria y firmaron una declaración para aumentar la producción de alimentos. “Estamos sometidos a una dictadura”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en referencia a la hegemonía de Estados Unidos.
Durante el encuentro, Bolivia pidió declarar la emergencia alimentaria y Venezuela propuso aportar 100 millones de dólares a la causa. En cambio, el jefe de Estado de Costa Rica no firmó el documento por diferencias.
Daniel Ortega tuvo el privilegio de inaugurar la cumbre “Soberanía y Seguridad Alimentaria”, que contó con la presencia de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Honduras, Haití, San Vicente, Granadinas, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana. En un centro de reuniones de Managua, los gobernantes adoptaron una declaración, elaborada el pasado 26 de abril por los ministros de Agricultura de 13 países de la región, en la que proponen incrementar la producción de alimentos destinando al campo mayores recursos financieros y técnicos. A fin de mes, el documento será llevado a una reunión técnica a efectuarse en México.
En la apertura de la sesión, el anfitrión nicaragüense hizo un llamado a la unidad regional para paliar los efectos de la escasez alimentaria. “Es indispensable aunar esfuerzos para responder a la crisis y para garantizar la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria utilizando los recursos regionales y locales de que disponen América latina y el Caribe”, dijo.
Luego, Ortega destacó la política de Caracas de compartir sus recursos con el resto de los países de América latina, en contraste con la de Washington. “Hay que reconocer en esto la actitud de Venezuela, a diferencia de Estados Unidos. Venezuela ha dispuesto sus riquezas para compartirlas con los pueblos latinoamericanos y caribeños con dos grandes programas, el Petrocaribe y el ALBA, que están caminando”, señaló.
El mandatario boliviano Evo Morales criticó a los países desarrollados y al sistema mundial. “No esperamos nada del imperio, no dará una solución, sólo toca unirnos como gobiernos con los productores y movimientos sociales y plantearnos políticas sobre seguridad alimentaria”, exclamó. “La industrialización ilimitada es la droga para el planeta Tierra y el capitalismo es sinónimo de muerte”, añadió. A continuación propuso “declarar una gran emergencia latinoamericana”, en una moción que fue apoyada por su colega hondureño Manuel Zelaya.
En el informe final, Venezuela incorporó una propuesta de siete puntos en la que ofreció crear un banco latinoamericano de insumos agropecuarios y la apertura de una cartera agrícola con un capital inicial de 100 millones de dólares. Aunque el presidente de ese país, Hugo Chávez, no estuvo presente en la cumbre, el canciller venezolano Nicolás Maduro pidió convocar una cumbre de países latinoamericanos productores de petróleo. Asimismo, Caracas propuso aplicar un “impuesto latinoamericano” a los vuelos de empresas internacionales y financiar la producción agrícola regional con fondos de la empresa Petrocaribe y bienes expropiados a narcotraficantes.
La canciller de México, Patricia Espinosa, anunció que trasladará la propuesta al presidente Felipe Calderón para que la analice, mientras que el mandatario de Costa Rica prefirió abstenerse de firmar la declaración por tener “discrepancias conceptuales”. Sin embargo, aseguró que seguirá participando en las reuniones sobre seguridad alimentaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.