EL MUNDO › LA LEY EDUCATIVA LLEGA FORTALECIDA AL SENADO

Amplio apoyo a la ley de Bachelet

Después de conseguir la aprobación en Diputados, por amplia mayoría, de su ley educativa,la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrenta una dura batalla en el Senado.

Según el diario chileno El Mercurio, la ministra de Educación Mónica Jiménez adelantó que iniciará su tramitación de urgencia en la Comisión de Educación, cuyo titular, el socialista Alejandro Navarro, es abiertamente hostil a la iniciativa. La presidenta contaría con los 16 votos de la Alianza opositora, pero para reunir los 22 necesarios para su aprobación deberá sumar apoyos de su bancada. Sin embargo, diez senadores oficialistas ya criticaron el proyecto de ley, porque consideran que no se compromete lo suficiente con la educación pública.

El marco de la Ley General Educativa consagra cuatro ejes fundamentales: más calidad, mayor regulación y control para asegurar el buen uso de los recursos, más participación de la comunidad escolar con derechos y deberes claramente delimitados.

La legislación, que viene a reemplazar una vieja ley pinochetista, cuenta con el visto bueno de la derecha y un sector de la Concertación, pero genera rechazo en gremios docentes y el movimiento estudiantil, cuyos líderes se quejan de que no fueron suficientemente consultados y que la ley no profundiza la equidad educativa.

Anteayer, la Cámara de Diputados votó 96 a 12 para darle media sanción al proyecto de gobierno, después de un intenso lobby del equipo de Bachelet para asegurarse los votos de la Alianza. La ley fue redactada por un Consejo Asesor nombrado por la presidenta después de soportar protestas estudiantiles masivas al comienzo de su mandato. El Consejo Asesor incluyó a representantes de distintos sectores políticos y sociales.

“Este ha sido un día histórico”, proclamó Bachelet de la votación. “La aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley General de Educación es un importante avance para el mejoramiento de la educación. En esta ley, como en la del fondo para los combustibles y la del salario mínimo, se requirió el apoyo de todos los sectores y, más allá de las dificultades, esto se logró para beneficio de la ciudadanía.”

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.