Lunes, 30 de junio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL GABINETE ISRAELí APROBó UN ACUERDO CON LA MILICIA DE HEZBOLá
Con el voto de casi todos los ministros, Israel aprobó un acuerdo para repatriar a dos soldados que da por muertos, cuyo secuestro desencadenó la guerra con Líbano, a cambio de cinco presos y ocho cadáveres de libaneses.
Israel aprobó un canje con Hezbolá de presos libaneses y palestinos por dos soldados israelíes, secuestrados en 2006 y que el Estado hebreo da por muertos. El acuerdo, que prevé el regreso a Israel de los dos militares o de sus cadáveres, fue aprobado por 22 votos de los 25 que tiene el gobierno israelí, según un comunicado oficial. “Israel tiene una obligación moral de garantizar la vuelta de sus soldados”, dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert, después de la votación.
Los responsables de seguridad interior (Shin Beth) y de los servicios secretos (Mossad) se opusieron en vano ante el Consejo de Ministros a liberar a prisioneros a cambio de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, secuestrados en julio de 2006 por Hezbolá en la frontera libanesa. La captura de los hombres en 2006 desencadenó una ofensiva militar hebrea entre el 12 de julio y 14 de agosto en territorio libanés que dejó más de 1200 muertos libaneses y 160 fallecidos del bando israelí.
En la apertura de la reunión semanal del gabinete, el primer ministro israelí instó a sus colaboradores a aprobar este compromiso negociado con la mediación de Alemania, y aseguró que los dos militares están muertos. “Tengo la certidumbre de que no hay ninguna posibilidad (de que los dos militares estén vivos)”, dijo Olmert. “No tenemos esperanza, habrá tanta tristeza en Israel como humillación, a sabiendas de las fiestas que se organizarán en el otro lado”, señaló, en alusión al Líbano.
A pesar del “alto precio” del intercambio, el premier lo apoyó. “Para nosotros es un valor fundamental. Durante estas negociaciones, nos hemos visto obligados de tratar con el Hezbolá, una organización terrorista cínica que no tiene ningún escrúpulo en manipular el dolor de las familias de nuestros soldados”, añadió.
El jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi, apoyado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, también llamó a los ministros a respaldar el acuerdo para que el ejército pudiera saldar una deuda con las familias de los soldados, pero los titulares de Finanzas, de Vivienda y de Justicia fueron los únicos que votaron en contra.
A cambio de los dos soldados secuestrados por Hezbolá, Israel liberará a cinco presos libaneses –entre ellos Samir Kantar– y entregará al movimiento chiíta los cuerpos de ocho de sus combatientes inhumados en Israel, así como otros cadáveres de libaneses, según una fuente oficial. Kantar es un druso libanés condenado a cuatro cadenas perpetuas por el asesinato de un hombre, sus dos hijas y un policía en la ciudad israelí de Nahariya en 1979. Por su parte, Israel se compromete a liberar a un cierto número de presos palestinos que definirá por cuenta propia.
“El canje estuvo bloqueado durante casi un año porque Nasralá (Hassan Nasralá, jefe del Hezbolá) exigía inicialmente la liberación de miles de prisioneros palestinos, posteriormente bajó a mil”, recordó el número dos del gobierno, Haim Ramon. Finalmente, agregó, se llegó a un trato cuando dejó a Israel la elección del número e identidad de los presos palestinos.
En tanto, Hezbolá interpretó este acuerdo como una victoria de su movimiento. “Nadie en el mundo habría sido capaz de alcanzar el objetivo de Israel, recuperar los soldados, sin que la resistencia dictara sus condiciones: la liberación de los prisioneros”, aseguró Hachem Safiedin, el presidente del consejo ejecutivo de la organización que lidera la oposición en Líbano.
El anuncio del canje fue el fruto de la presión de los familiares de los soldados, que exigieron una y otra vez a los ministros que aprobaran el intercambio con Hezbolá, informaron medios israelíes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.