Miércoles, 2 de julio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL CANDIDATO APROVECHA LA CRISIS ANDINA PARA MOSTRAR SU DUREZA
En apoyo a la política comercial, de seguridad y antinarcóticos de Alvaro Uribe, el senador republicano por Arizona viajó a Cartagena de Indias para reunirse con el presidente colombiano, su canciller, veteranos de guerra y empresarios.
John McCain llegó a Colombia para respaldar al presidente Alvaro Uribe y ratificar su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Bogotá, varado en el Congreso estadounidense. En la primera escala de una gira que también lo llevará a México, el candidato republicano a la Casa Blanca mostrará su propuesta en política exterior y sumar adeptos entre los electores latinoamericanos. Su paso por el país sudamericano recibió el repudio del Teamsters, poderoso gremio norteamericano de los camioneros.
En medio de un espectacular despliegue de efectivos del ejército y la policía, McCain aterrizó en Cartagena de Indias, donde al cierre de esta edición mantenía una reunión con Uribe. Además de hablar con el presidente, el senador tiene agendado para hoy un desayuno con el canciller Fernando Araújo, en el que hablarán sobre los avances en seguridad y la lucha contra el narcotráfico, según informó el diario colombiano El Tiempo. Más tarde visitará a militares heridos en el Hospital Naval y después se reunirá con empresarios de la Cámara de Comercio Colombiano-Americana.
Uno de los puntos centrales del viaje de McCain es poner de relieve su apoyo al TLC, que su rival demócrata Barak Obama rechaza. “No podemos romper nuestras promesas sobre el libre comercio, ya sea con México, Canadá, Centroamérica o con cualquier otro país”, sostiene en un aviso televisivo que presentó ayer en su país, antes de viajar. Colombia y Estados Unidos firmaron el acuerdo bilateral en 2006, pero su ratificación aún está pendiente en el Congreso estadounidense. Para aprobarlo, la mayoría demócrata exige mejorar la situación colombiana en materia de derechos humanos y garantías sindicales. La aprobación del tratado es vital para Colombia. Estados Unidos es el mercado más importante para sus exportaciones, con ventas que llegan a unos 10 mil millones de dólares. “(A McCain) lo vamos a recibir como se recibe a un amigo, vamos a conversar con él sobre los problemas de Colombia, vamos a mirar detalladamente los temas que tienen que ver con la aprobación del TLC”, dijo Araújo.
En su gira el candidato republicano también pretende instalar su presencia en la región, a la que Obama aún no ha viajado. Una de sus pautas fundamentales en este campo es la guerra contra el terrorismo, en la que McCain coincide con la política de Alvaro Uribe. “El senador McCain está en este momento en campaña, pero siempre ha sido muy amigo de estas tesis y de estos programas y proyectos colombianos, de manera que esperamos seguir contando con su apoyo”, sostuvo Araújo. El canciller precisó que en la cita entre Uribe y McCain también se hablaría del Plan Colombia contra las drogas, por el que Estados Unidos concedió al gobierno de Bogotá ayuda económica por más de cuatro mil millones de dólares desde el 2000.
El candidato republicano afirmó que su visita a Colombia y México no persigue objetivos electorales, pero no tardó en criticar la falta de experiencia de Obama en la región. “Creo que es importante que nuestros amigos y vecinos entiendan nuestro compromiso con ellos. Lo que ocurra en Colombia y México es muy importante para el futuro de Estados Unidos”, dijo McCain antes de aterrizar en Cartagena de Indias.
El año pasado, su apoyo a una reforma migratoria integral le valió la simpatía de gran parte de la comunidad latina estadounidense, aunque Obama mantiene posiciones más liberales al respecto. Esta gira podría ayudarlo a sumar adeptos ante un grupo de 9,2 millones de votantes latinoamericanos, que los analistas consideran que será decisivo en las elecciones de noviembre.
La visita de McCain a Colombia suscitó el repudio del sindicato de camioneros estadounidense, conocido como Teamsters. “McCain demostró que está tan desconectado de la cuestión de la violencia en Colombia como lo está sobre los precios del combustible aquí”, denunció James Phillip Hoffa, presidente del gremio e hijo del legendario Jimmy Hoffa. Su sindicato es uno de los más férreos opositores a los acuerdos de libre comercio impulsados por George Bush. Al igual que la oposición demócrata, el gremio viene denunciando la violencia contra los sindicalistas en Colombia. “Más de 2500 líderes sindicales fueron asesinados en Colombia desde 1986, más que en cualquier otro país”, dijo el gremialista. Al menos 27 dirigentes gremiales murieron este año en el país sudamericano víctimas de la violencia, agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.