Miércoles, 10 de septiembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › SOBRE LA REDUCCIóN EXIGUA DE TROPAS DE IRAK
Barack Obama y John McCain cruzaron ayer críticas por el plan de retirada de tropas de George Bush. “No existe la suficiente urgencia”, advirtió el candidato presidencial demócrata. Minutos antes, Bush había anunciado formalmente que en febrero próximo ocho mil soldados de los 146 mil que están desplegados en Irak volverán a sus hogares. Al mismo tiempo, el contingente militar en Afganistán sumará una nueva brigada de combate. Ante las críticas de Obama, McCain tomó el lugar de la Casa Blanca y salió a devolver los golpes. “Retirar las fuerzas de acuerdo con un calendario político, sin importar las consecuencias para Irak o la seguridad nacional, es profundamente irresponsable”, cuestionó el senador de Arizona.
El argumento de ayer de Bush fue muy simple. La seguridad en Irak está mejorando, mientras que en Afganistán los talibán cada vez avanzan más. “Me alegro de que el presidente esté tomando la dirección de la política que defendí durante años. Pero su plan se queda corto. No son suficientes soldados ni suficientes recursos, ni con la urgencia suficiente”, dijo Obama durante una parada en Riverside, Ohio. En las últimas semanas el joven senador de Illinois reconoció que el refuerzo de tropas en Irak de principio del año pasado, conocido como the surge, había funcionado y que la seguridad en el país estaba mejorando.
Por eso, ayer Obama evitó discutir sobre Irak e hizo énfasis en la “situación crítica” que se vive en Afganistán. “De acuerdo con el plan del presidente Bush, seguimos teniendo cuatro veces más soldados en Irak que en Afganistán y carecemos de un plan exhaustivo para hacer frente al refugio de Al Qaida en el noroeste de Pakistán”, agregó.
Desde el Congreso, los demócratas salieron a respaldar las palabras de su candidato. “Se necesitan reducciones de tropas más significativas en Irak para que podamos empezar a reconstruir la buena preparación del ejército estadounidense y proveer las fuerzas adicionales que se necesitan para culminar la lucha en Afganistán”, explicó Ike Skelton, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.
McCain, en cambio, apoyó en un ciento por ciento la decisión de Bush. “El anuncio de hoy (por ayer) contrasta claramente con la postura descuidada que defiende el senador Obama”, celebró el candidato republicano. Los demócratas son partidarios de establecer un cronograma de retirada para las tropas en Irak, que tendría un plazo máximo de 16 meses. Por el contrario, el veterano de la guerra de Vietnam se niega a adelantar una fecha ya que, sostiene, cualquier decisión dependerá de la evaluación que hagan los jefes militares que están en el terreno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.