Sábado, 20 de septiembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › UN AVISO DE MCCAIN ATACA EN ESPAñOL AL PRESIDENTE VENEZOLANO
El corto publicitario muestra el momento en que Chávez anuncia la expulsión del embajador estadounidense y critica a su rival Obama por haber dicho que está dispuesto a dialogar con el líder bolivariano “sin condiciones”.
El nuevo aviso publicitario en español de la campaña del candidato republicano John McCain muestra un duro discurso del presidente venezolano Hugo Chávez contra Estados Unidos. El corto publicitario, de un minuto de duración, intercala mensajes sobre el candidato demócrata Barack Obama, a quien acusa de querer reunirse con Chávez “sin condiciones”.
El corto muestra un virulento discurso de Chávez en el que éste lanza expresiones como “Yanquis de (palabra eliminada) váyanse al (palabra eliminada) cien veces”. “¿Ya viste con quién quiere hablar Obama?” “¿Tú crees que debemos hablar con Chávez?” pregunta el anuncio. Y termina diciendo “En noviembre, tú decides”.
Obama había declarado que se reuniría con algunos de los líderes mundiales más opuestos a Estados Unidos sin exigirles condiciones previas pero preparando el terreno para reuniones de ese tipo. El candidato explicó que habría reuniones previas antes de eventuales encuentros a nivel presidencial. Los republicanos fustigan duramente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, al que tildan de “inexperto” por haber propuesto ese esquema.
Los principales asesores de McCain sobre América latina, el congresista de origen cubano por Florida, Lincoln Díaz Balart, y el ex diplomático Otto Reich, han señalado reiteradamente que consideran a Chávez “peligroso”, y un “enemigo” de Estados Unidos, y han comparado su “socialismo del siglo XXI” con el fascismo.
El anuncio será difundido solamente en el estado de Florida, donde se concentra una numerosa comunidad opuesta al ex mandatario cubano Fidel Castro y muchos opositores y críticos al presidente venezolano, y es un estado considerado clave para ganar las elecciones en Estados Unidos.
A su vez, Chávez, en un acto en el palacio presidencial de Miraflores, afirmó: “Yo no les respondo a candidatos. Nos llenamos de paciencia y tolerancia ante los ataques de los dos candidatos. Ya nos entenderemos o trataremos de entendernos con el que llegue a presidente”. Agregó que los candidatos “ya comenzaron a dispararnos”, pero minimizó cualquier crítica, alegando que forman parte de las estrategias de la campaña electoral de McCain y Obama. “Ahora están en campaña electoral y andan buscando votos, y atacar a Chávez pudiera darles votos en algunos sectores”, dijo.
El presidente venezolano reiteró este viernes que “no hay forma de hablar con el gobierno actual” de su homólogo estadounidense George W. Bush, y manifestó que espera poder retomar el diálogo con el próximo mandatario norteamericano, sin importar a qué partido pertenezca. “A lo único que aspiramos es a que nos respeten (...) queremos ver a Estados Unidos como un pueblo hermano y a sus empresarios como socios; que se acaben las pretensiones de dominación, de guerra y que hagamos un mundo en paz”, agregó.
Chávez mantiene tensas relaciones con el gobierno de Bush, al que acusa de patrocinar acciones para desestabilizar a Venezuela y a cuyo embajador en Caracas expulsó hace una semana.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se encuentra de gira en Estados Unidos para promover el Tratado de Libre Comercio (TLC). Uribe, que se reunirá con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca hoy, opinó que lo importante es que Colombia tenga una buena relación con todos los sectores estadounidenses y tenga una aproximación bipartidista con demócratas y republicanos.
Uribe ya recibió en julio pasado al candidato republicano, John McCain, que apoya al TLC sin excepción. El jueves se comunicó telefónicamente con el otro candidato, Barack Obama. El senador Obama se ha manifestado en contra, como lo demuestra su voto en contra de Cafta (TLC con Centro América). Una fuente de la campaña de Obama que pidió permanecer en el anonimato dijo: “Fue una conversación muy constructiva en la que el senador expresó su deseo de profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales y de ayudar a Colombia a continuar combatiendo el narcotráfico”. Obama le explicó a Uribe que si llega a la Casa Blanca continuará oponiéndose al TLC por la situación en torno de los asesinatos de los líderes sindicalistas en Colombia. Uribe no quiso comentar el contenido de su conversación con Obama porque dijo que sería una “imperdonable imprudencia”, pero sí defendió los logros de su política de seguridad democrática.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.