Sábado, 31 de enero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › CASTRO Y MEDVEDEV FIRMAN ACUERDOS COMO EN LA GUERRA FRIA
Rusia y Cuba quieren volver a ser los amigos de antes. Los presidentes Dimitri Medvedev y Raúl Castro firmaron ayer una batería de acuerdos para recuperar, aunque sea en parte, la alianza estratégica de los años de la Guerra Fría. “Con esta visita comienza una nueva etapa en la historia de las amistosas relaciones entre Cuba y Rusia”, sentenció el mandatario ruso al recibir a su par cubano en el Kremlin. Castro también consideró al acercamiento con Moscú un momento histórico y celebró la renovada presencia de la potencia en América latina.
La visita de siete días de Castro a Moscú estuvo cargada de simbolismo desde el primer momento. Para empezar hacía 17 años que un mandatario cubano no pisaba la tierra de sus antiguos aliados soviéticos. La reunión de ayer en el Kremlin confirmó la importancia del viaje, traduciéndolo al papel. En total se firmaron 34 documentos, la mayoría compromisos o promesas de futura cooperación.
Sin embargo, algunos de los acuerdos tendrán efectos inmediatos en la isla, que viene de pasar un año difícil tras el paso de varios huracanes y la incipiente crisis financiera internacional. Medvedev otorgó a La Habana un crédito por 20 millones de dólares, destinados a la compra de equipamiento agrícola y de construcción por parte del país caribeño, al que también se le proveerá asistencia alimentaria gratis.
Como había adelantado el Kremlin, también se cerró una serie de acuerdos de explotación de yacimientos petrolíferos en la isla, principalmente en aguas profundas. A partir de la apertura económica del último año, varios países, entre ellos Brasil, Venezuela y ahora Rusia, se acercaron a la isla para asegurarse un lugar privilegiado en la futura explotación de hidrocarburos.
El otro punto que resaltó especialmente la prensa internacional fue la reactivación de la cooperación militar entre los dos gobiernos. Uno de los acuerdos de crédito es para financiar suministros del avión Tu-204-CE a Cuba, y también un convenio de cooperación entre las rusas Kamaz y la cubana Tradex.
“Tenemos condiciones favorables para llevar nuestras relaciones a un nivel estratégico”, le dijo Medvedev a Castro, según un comunicado difundido más tarde por el Kremlin. La reunión entre los dos mandatarios fue a puertas cerradas y duró varias horas. No hubo conferencia de prensa conjunta ni un gran despliegue ante la prensa. El día anterior, los dos mandatarios se habían reunido en Zavidovo, cerca de Moscú, en un encuentro más informal para un día de caza.
“Se ha construido una base seria para el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba en la esfera económica que debería animar a otros a involucrarse”, aseguró el viceprimer ministro ruso Igor Sechin, el hombre elegido por el Kremlin para preparar la reconciliación con Cuba. El funcionario viajó media docena de veces a la isla en los últimos años.
Pero el verdadero show, anticipaban los medios rusos, será la reunión entre Castro y el ex mandatario y actual primer ministro ruso Vladimir Putin el lunes próximo. De ese encuentro se esperan expresiones de amistad y promesas de alianza más grandilocuentes. En 2006 el entonces presidente Putin decidió congelar la delicada cuestión de la deuda que Cuba contrajo en la época de la Unión Soviética, por más de 20 mil millones de dólares. El gesto fue el primer paso hacia la reanudación de las relaciones bilaterales y, aún más importante, de la amistad entre los dos gobiernos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.