Martes, 24 de marzo de 2009 | Hoy
EL MUNDO › LA BOMBA EXPLOTó EN UN CAMPO DE REFUGIADOS EN EL LíBANO
Kamal Medhat era la mano derecha del máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina en Beirut. En el pasado fue responsable de los servicios de inteligencia de Al Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abbas.
En un nuevo atentado en el Líbano murió ayer un líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el país, Kamal Medhat, otro funcionario, Akram Daher y tres de sus guardaespaldas murieron al estallar una bomba al paso de su convoy en el campo de refugiados palestinos Mieh Mieh, en las afueras de la ciudad de Sidón, en el Líbano. El atentado fue cometido pocas horas después del fin de la conferencia de ministros del Interior árabes, reunidos en el centro de Beirut para debatir las medidas antiterrorismo en común.
Kamal Medhat, adjunto del representante de la OLP en Líbano, “murió cuando una bomba colocada al borde de la carretera estalló en momentos en que el convoy estaba cerca de la entrada del campo y de un puesto de control del ejército libanés”, dijo Munir Makdah, responsable de la seguridad de los 12 campos de refugiados palestinos en Líbano. El artefacto estaba compuesto por aproximadamente 20 kilos de material explosivo. El automóvil de Medhat fue lanzado hacia un terreno cercano debido a la fuerza de la deflagración y fue totalmente pulverizado. Los servicios de seguridad y los bomberos inmediatamente se dirigieron al lugar.
Medhat, un hombre de unos 50 años, también conocido como Kamal Nagi, fue en el pasado responsable de los servicios de inteligencia de Al Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abbas y principal integrante de la OLP en el Líbano. Medhat era la mano derecha del máximo dirigente de la OLP en el Líbano, Abbas Zaki. Era uno de los principales compañeros de Yasser Arafat cuando este último dirigía las actividades de la guerrilla palestina contra Israel desde Líbano, en los años ’70. Akram Daher era el responsable de Deportes de la OLP en el Líbano.
De acuerdo con otro dirigente palestino, Hisham el Debsi, portavoz de la OLP, el líder salía del campo de Mieh Mieh donde se encontraba para tratar de calmar los ánimos después de la muerte, el sábado pasado, de dos palestinos que aparentemente perdieron la vida en “una querella personal”. La cadena de televisión libanesa por satélite LBC citó a fuentes de Al Fatah, que dijeron que el atentado iba dirigido contra Zaki, quien había abandonado el campo minutos antes de la explosión en un coche parecido al que transportaba a Medhat.
Poco después del ataque, Zaki instó a los palestinos a la contención y calificó el atentado como una de las mayores pérdidas para su pueblo, especialmente porque ocurrió cuando más se necesitaba a Medhat. Zaki señaló que no habrá consecuencias directas por este crimen y que espera que las investigaciones logren descubrir a los culpables.
A la zona del atentado, que se encuentra cerca de un control militar, se desplazaron numerosas ambulancias y policías, así como responsables palestinos. Los refugiados palestinos se encuentran en máxima alerta en el campo, así como en el de Ain el Helu, el mayor del Líbano, mientras que el ejército reforzó la seguridad en estos asentamientos.
Por su parte, el representante del grupo palestino Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, condenó de forma enérgica el atentado y apuntó que su objetivo es “desestabilizar los campos de refugiados palestinos”. Para Hamdan, todos los enemigos de los palestinos, incluido Israel, se benefician con el asesinato de Medhat, en especial por el papel central que desempeñó en el proceso de reconciliación interpalestina.
Por su parte, la organización chiíta libanesa Hezbolá calificó de “crimen atroz” el ataque, y en un comunicado pidió “la captura y el castigo de los culpables” del atentado, donde ve “las huellas del sionismo”, en referencia a Israel.
Se estima que en el Líbano viven unos 400.000 palestinos repartidos en doce campos de refugiados, establecidos después de la creación de Israel en 1948. Los campos están bajo el control de los comités populares palestinos, en los que participan todas las facciones. Las relaciones entre los palestinos y los libaneses siempre están marcadas por tensión, y los campos son frecuentemente escenario de diversos tipos de altercados y enfrentamientos.
El último atentado ocurrido en el Líbano fue el pasado 29 de septiembre, cuando cuatro personas murieron y otras 28 resultaron heridas por el estallido de un artefacto al paso de un autobús militar en Trípoli, en el norte del país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.