EL MUNDO › TRECE MILICIANOS MUERTOS EN LA FRANJA DE GAZA

Salafistas vs. islamistas moderados

Trece palestinos murieron y al menos un centenar resultó herido ayer en la Franja de Gaza en unos enfrentamientos entre la policía del movimiento islamista Hamas, que controla el territorio, y miembros de un grupo extremista. Según el servicio de rescatistas, entre los muertos figura el jefe de la rama militar de Hamas en la región sur de la Franja, Mohammed el Chamali.

Testigos relataron que la policía de Hamas rodeaba una mezquita en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en la que se habían atrincherado miembros del pequeño grupo extremista salafista Jund Ansar Alá (Los soldados de los partidarios de Dios), para quienes el grupo islamista palestino es demasiado moderado. Rafah es el bastión que mantiene en la Franja de Gaza el movimiento salafista, cuya ideología es cercana a la de la red Al Qaida.

Un responsable egipcio de seguridad señaló que un niño de tres años resultó gravemente herido al otro lado de la frontera por una bala perdida. Una fuente médica precisó que el pequeño se encontraba en estado crítico. Según los testigos, los enfrentamientos empezaron cuando la policía de Hamas quiso asaltar la mezquita después de que el grupo salafista proclamase la creación en la Franja de Gaza de un “Emirato Islámico”, desafiando así al grupo islamista.

“Proclamamos hoy la creación de un Emirato Islámico en la Franja de Gaza”, había declarado en la mezquita Abdelatif Mussa, jefe de Jund Ansar Alá. Mussa pronunció esas palabras, rodeado de combatientes armados. Las fuerzas de Hamas, que controlan la Franja hace dos años, evitaron el enfrentamiento abierto y optaron por dinamitar el edificio. El Ministerio del Interior en Gaza emitió un breve comunicado justificando la ofensiva. “Toda persona fuera de la ley que lleve armas para propagar el caos será perseguida y arrestada”, leía el texto.

Jund Ansar Alá es un pequeño grupo radical que quiere que se aplique la sharia (ley islámica) en Gaza. Miembros del grupo han amenazado a los propietarios de cafés con Internet con incendiar sus locales y quieren imponer un mayor pudor y rigor en las playas del territorio palestino. Además, Hamas acusó a Jund Ansar Alá en julio de haber provocado una explosión que hirió a 52 personas en Jan Yunés, en el sur de la Franja de Gaza, durante una boda.

Compartir: 

Twitter

Miembros del grupo Jund Ansar Alá ayer en una mezquita de Rafah.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.