Jueves, 3 de septiembre de 2009 | Hoy
EL MUNDO › INESPERADO APOYO DE ARIAS A LLAMAR A ELECCIONES EN HONDURAS
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, perdió la paciencia y presentó sus demandas en público, horas antes de su reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton. “El Departamento de Estado todavía no se ha pronunciado sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras. Esperamos en las próximas horas no sólo la declaratoria de golpe, sino también una respuesta sobre los derechos humanos totalmente contundente y evidente”, reclamó ayer el mandatario derrocado hace más de dos meses. Habló frente a un auditorio de alumnos en la Universidad George Washington, en la capital norteamericana.
En las últimas horas, los hombres de Zelaya recibieron algunas señales desalentadoras. Primero la negativa del gobierno norteamericano de suspender a Honduras del Cafta, el Tratado de Libre Comercio que Washington firmó con Centroamérica. Y en segundo lugar, el aparente giro del presidente costarricense Oscar Arias, el hombre que Clinton designó como mediador en el fallido diálogo entre Zelaya y los golpistas.
El Premio Nobel de la Paz, que había defendido a ultranza la vuelta de Zelaya, ayer sugirió que la crisis política podría superarse con las elecciones generales de noviembre próximo, aun si se realizan bajo un régimen de facto. “Fue con Pinochet que se realizaron elecciones en Chile y con regímenes de fuerza en América Central que tuvimos elecciones”, aseguró en una entrevista con el diario brasileño Folha de S. Paulo.
Los zelayistas rechazan esa posibilidad y sostienen que es imposible tener una campaña electoral justa y transparente bajo una dictadura que censura los medios y reprime a los opositores. Ayer Zelaya dijo que el 90 por ciento de los países de la OEA no reconocerán los comicios hondureños.
Mientras esperaba para encontrarse con Clinton, Zelaya visitó al embajador argentino, Héctor Timerman, y aprovechó su estadía en la sede diplomática para reunirse con otros embajadores latinoamericanos.
“La presencia de Zelaya en la embajada es muestra del profundo compromiso con la democracia hondureña”, aseguró después del encuentro Timerman. El diplomático argentino fue uno de los pocos que se reunieron con Zelaya por fuera de las reuniones que el mandatario hondureño había mantenido en el edificio de la OEA el martes. Al final de esa jornada, el presidente depuesto se había mostrado optimista, aunque empezó a demostrar señales de frustración tras dos meses de negociaciones. “El pueblo hondureño tiene una paciencia infinita, nosotros también, pero todo tiene un límite. Tenemos mecanismos alternativos que serán utilizados cuando se agote el proceso diplomático con el que estamos comprometidos”, había advertido.
Ayer, en el auditorio universitario, el mandatario volvió a dejar en claro que no esperará mucho más la condena del Departamento de Estado. “Su propuesta de mediación no lo acepta el pequeño grupo de insurrectos golpistas de Honduras y se burla prácticamente de la comunidad internacional y, además, de la propia administración de Estados Unidos”, aseguró. Zelaya no descartó un pronunciamiento fuerte de Washington, pero tampoco disimuló sus dudas. “Creo que tiene la voluntad de hacerlo, pero vamos a ver si realmente puede ejercitarla”, agregó.
Hace una semana el diario The Washington Post informó que el equipo legal del Departamento de Estado había recomendado declarar oficialmente que hubo un golpe de Estado en Honduras. Esto significaría romper relaciones y todo tipo de cooperación, principalmente financiera. Lo cierto es que el círculo diplomático zelayista en Washington no sabe bien qué respuesta encontrará hoy en la oficina de Clinton.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.