EL MUNDO › REABREN EL CASO DE LA PERIODISTA RUSA ASESINADA

No se olvidan de Anna

El Tribunal Supremo ruso ordenó ayer la reapertura de la investigación por el asesinato de Anna Politkovskaya, la periodista rusa crítica del Kremlin muerta en 2006. En junio del 2008, los únicos cuatro acusados en el marco de la causa, en calidad de cómplices, habían sido absueltos. A pesar de no contar con nuevas pruebas en su contra, en agosto de este año se les había iniciado un nuevo proceso. Los familiares de Politkovskaya apelaron la decisión del tribunal. Los magistrados de Moscú entendieron que la Justicia estaba yendo por el rumbo equivocado y les dieron la razón. “Esta decisión constituye un paso hacia el total esclarecimiento del caso”, aseguró la abogada Katarina Moskalenko, quien representa a la familia de la periodista.

Según explicó desde la capital rusa un vocero del Poder Judicial, los jueces ordenaron, además, unificar la investigación contra los cuatro supuestos cómplices con la del supuesto asesino actualmente buscado por las autoridades, Rustam Majmudov.

En el primer juicio en el marco de la causa, los fiscales habían señalado como cómplices de ayudar al asesino en su huida a dos hermanos chechenos Dzhabrail e Ibrahim Majmudov y al ex agente de policía Serguei Jadzhikurbanov. Los tres fueron absueltos por falta de pruebas. El cuarto acusado, Pavel Ryaguzov, fue absuelto en un caso aparte. Este último, agente del servicio de seguridad ruso FSB, había sido procesado por facilitarle al asesino la dirección domiciliaria de Politkovskaya en Moscú.

A pesar de no contar con nuevas evidencias, y en contra de los deseos de los familiares, la fiscalía insistió en reabrir un proceso contra los mismos cuatro individuos. Y lo logró. Según fuentes anónimas de organismos de derechos humanos citadas por el diario español El País, la intención de la fiscalía habría sido inculpar definitivamente a esas cuatro personas y así archivar el caso, sin llegar a los verdaderos autores intelectuales del crimen.

Por eso, lo que la Corte ordenó ayer fue anular este segundo juicio, reordenar el expediente y empezar de nuevo.

Politkovskaya, opositora al conflicto en Chechenia y dura crítica del ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, fue acribillada a balazos en el ascensor de su edificio el 7 de octubre de 2006.

Quién o quiénes ordenaron el asesinato de la periodista aún sigue siendo un misterio en las calles y tribunales de Moscú. Según las mismas fuentes anónimas de organismos de derechos humanos citadas por el periódico español, el presidente de Chechenia, Ramzán Kadirov, sería quien ordenó la muerte de Politkovskaya. Sobre él, Politkovskaya habría dicho en numerosas ocasiones que era un criminal y que le gustaría verlo en el banquillo de acusados. La periodista investigaba el accionar de las tropas rusas y chechenas sobre el terreno en su accionar contra los rebeldes. El nuevo proceso todavía no tiene fecha de inicio.

Compartir: 

Twitter

Politkovskaya investigó la represión de los rebeldes chechenos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.